Extremadura

El PP denuncia que la Junta 'margina' a 2.500 personas que esperan una plaza residencial

Consuelo Rodríguez Píriz afirma que los anuncios de inversión en plazas residenciales por parte de Vara y Vergeles 'son una cortina de humo'.

La portavoz de Dependencia del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, ha afirmado este martes que la Junta de Extremadura, su presidente, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, “marginan a los 2.500 extremeños y sus familias que esperan por una plaza residencial de dependencia”.

Durante una rueda de prensa celebrada en Badajoz, la portavoz 'popular' ha detallado que el anuncio de la semana pasada de invertir 15,7 millones para hacer cerca de 1.000 plazas residenciales nuevas es una “escenificación de una falsa recuperación de derechos, que esconde la dejadez de la Junta y el socialismo” en esta materia en ciudades como Badajoz.

“Venden humo y titulares para justificar una mentira”, ha denunciado Consuelo Rodríguez, quien también ha subrayado la “precaria oferta de residencias” en Extremadura y el “engaño de la Junta para desviar la atención sobre los efectos reales de una gestión que margina a más de 2.500 personas en la región que están esperando por una plaza en una residencia pública, 1.500 de las cuales están en situación de dependencia”.

En este sentido, ha recordado que José Antonio Monago ya denunció esta situación en el Debate del Estado de la Región, pues “es falso que con el gobierno de Vara se recuperen derechos en Extremadura, solo es un mantra que esconde el sufrimiento de quienes llevan hasta dos años esperando por una plaza residencial en un centro público”.

Así pues, según sus palabras, los mayores extremeños y sus familias viven en “una incertidumbre total”, a pesar de que la semana pasada Vergeles “en una carta a los Reyes Magos y a 10 meses de las elecciones, anunciara una inversión de 15,7 millones de euros para crear casi 1.000 plazas residenciales, y hay que reconocer que es un buen titular para una buena mentira”, ha dicho Rodríguez Píriz.

Se trata, según ha continuado, de una inversión cofinanciada a partes iguales con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, "faltan a la verdad, y es algo que se puede comprobar en Badajoz, claro ejemplo del abandono flagrante de la dependencia” en la región.

De este modo, Rodríguez ha subrayado que si Vergeles dice que es capaz de hacer 1.000 plazas en 10 meses, la pregunta es "qué ha estado haciendo durante los tres años de legislatura si en Badajoz solo tenía que ubicar 100, unas plazas que el PP ya pidió en los Presupuestos Generales de Extremadura de 2017 a través de la construcción de un nuevo centro residencial en la ciudad, y que el PSOE convirtió en una ampliación de la Residencia de la Granadilla que nunca se hizo".

En estos momentos, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa, Badajoz cuenta con 180 plazas residenciales públicas "nada más", y por eso se pidió un nuevo centro, pero aún se espera incluso esa prometida ampliación de la residencia pacense, de forma que lo único de lo que se tiene constancia es que “ni ahora ni nunca Badajoz va a contar con un nuevo centro residencial mientras gobierne el PSOE”.

Al mismo tiempo, la portavoz de Dependencia ha concluido que este es "un incumplimiento más de una larga lista" que el PSOE y la Junta "pretende tapar con falsos titulares y engaños" que “siguen sin dar respuesta a las necesidades de las familias que esperan por una residencia en ciudades como Badajoz, donde faltan como mínimo 400 plazas”, algo que a su juicio es una “represalia”.

Y es que, según Rodríguez, "en Badajoz hace mucho que el PSOE no gobierna ni lo va a hacer en muchos años más". "Badajoz necesita un nuevo centro residencial, y el PP de Extremadura se lo va a seguir recordando a la Junta cada día, así como la necesidad de paliar el déficit de plazas en toda la región, para cubrir las necesidades de las personas mayores y crear empleo con esas plazas", ha apostillado.

FALSA RECUPERACIÓN

Por todo ello, con el anuncio de esos 15,7 millones, la portavoz 'popular' de este área considera que tan solo se quieren “tapar incumplimientos y recortes, mediante la creación de unas plazas 'in extremis' que tienen que financiar también los ayuntamientos; parece que Vergeles pretende que sean ellos los que palíen los que él ha ido recortando estos años".

"Es pues la escenificación de una falsa recuperación de derechos que esconde la dejadez de su gestión y los recortes en personal”, ha recalcado Rodríguez Píriz.

Finalmente, ha subrayado que “Vara está oficialmente de campaña y le da lo mismo si tiene el dinero o no y si va a poder hacer con 15 millones 971 plazas nuevas, pues está acostumbrado a engañarnos durante toda la legislatura”, por lo que ha preguntado si el presidente extremeño tiene intención de seguir reclamando al Gobierno central, ahora que está Pedro Sánchez, los 90 millones que pedía para financiar la dependencia en la región.