Extremadura

Consejo de Gobierno abordará el informe de posición sobre reto demográfico de Extremadura

Gil Rosiña afirma que el Ejecutivo autonómico incorpora de 'forma transversal' la variable demográfica en el diseño de las políticas públicas.

Ep.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura tomará en conocimiento en su próxima reunión del martes, 10 de julio, el informe de posición sobre el reto demográfico de la comunidad y en el que ha venido trabajando los últimos meses.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este jueves por el diputado del PP Juan Parejo sobre las medidas que desarrolla la Junta para combatir la despoblación y el envejecimiento que sufre la región.

Así, Gil Rosiña ha aseverado que el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara desarrolla medidas en todos los ámbitos en los que tiene competencia e incorpora de "forma transversal" la variable demográfica en el diseño de las políticas públicas.

En este sentido, ha indicado que el pasado mes de enero el Gobierno central creó el Comisionado del Gobierno de España para el Reto Demográfico y desde entonces se ha convocado a las comunidades en tres ocasiones, de cuyo resultado no puede hablar porque "nada se concretó, nada se dijo".

Lo que sí puede decir, ha aseverado, es que la Junta ya tiene está elaborado el informe de posición sobre el reto demográfico de Extremadura, consciente de que es uno de los "principales problemas" que tiene la comunidad y al que hay que hacerle frente, ha dicho.

De esta forma, y en cuanto este informe pase por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional, ha dicho, se sentará con el Consejo Económico y Social, con el Consejo de Desarrollo Rural de Extremadura, con la universidad extremeña, con la agentes sociales y económicos y con los grupos, donde el PP podrá hacer aportaciones "si es que las tiene".

De la misma manera, Gil Rosiña ha recordado que hace justo un año el diputado Juan Parejo le formuló la misma pregunta, sobre lo que ha dicho que "nada" dijo entonces el 'popular' y nada le "dice ahora", por lo que le ha invitado a aportar alternativas al reto demográfico.

También, Gil Rosiña ha criticado que en cuatro años el PP no fortaleció los servicios públicos, un aspecto que ha considerado fundamental, ha dicho, para que los ciudadanos no se marchen de las zonas rurales.

En su turno de intervención, el diputado del PP Juan Parejo ha lamentado que Extremadura ha perdido en 2017, según el INE, más de 7.000 habitantes, que se suma a tres años "en caída libre" en este sentido.

Además, ha expuesto que el pasado año la provincia de Cáceres bajó de los 400.000 habitantes por primera vez desde 1910, además de que se produjeron, a nivel regional, un 3,7 por ciento menos de nacimientos que en 2016 y un 2 por ciento más de defunciones, unos datos "alarmantes y desoladores".

"Nos estamos desangrando y ustedes no reaccionan por mucho que anuncien aquí medidas", ha remarcado el 'popular', quien también ha lamentado el saldo vegetativo negativo que se produjo en 2017, con 3.066 fallecimientos más que nacimientos.

Finalmente, Parejo ha criticado la política de la Junta de Extremadura, que no respalda las ayudas a la natalidad y a las familias, sino que prefiere dársela a los sindicatos, ha condenado.

Asimismo, ha lamentado que Extremadura tenga la tasa de pobreza más alta y la más baja de emancipación, momento en el que ha dicho que "sin empleo no hay jóvenes, sin jóvenes no hay niños y sin niños no hay futuro".