Extremadura

CES destaca que la inversión en infraestructuras revierte 'casi el doble' del valor

Ha resaltado el impacto económico que puede generar la inversión en las mismas al repercutir 'casi el doble' del valor en la actividad económica

Ep

El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha señalado en un informe la necesidad de incrementar y mejorar las infraestructuras en la región y ha destacado el impacto económico que puede generar la inversión en las mismas al repercutir "casi el doble" del valor en la actividad económica.

La presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera, se ha pronunciado de esta forma en la presentación este lunes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida del informe sobre 'Las Infraestructuras en Extremadura' realizado por este órgano, en la que ha señalado que la inversión en infraestructuras es un "importante motor de actividad".

En ese sentido, Vaquera ha indicado sobre la región extremeña que, además de las ferroviarias "también" las infraestructuras energéticas, aéreas, hidráulicas y de telecomunicaciones "tienen gran influencia" para el desarrollo de la comunidad autónoma.

Así, ha hecho hincapié en el impacto económico de la inversión en infraestructuras al señalar que "está totalmente demostrado que por cada euro que se invierte repercute casi el doble en la actividad productiva, concretamente 1,92 euros", a lo que se une "el retorno fiscal" de "casi el 50 por ciento" de ese gasto mediante impuestos, tasas y cotizaciones".

La presentación del informe del Consejo Económico y Social de Extremadura ha tenido lugar este lunes en la Asamblea de Extremadura y ha contado también con las intervenciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el vicepresidente primero de la Cámara, José Andrés Mendo; con la asistencia de representantes de los agentes sociales y económicos de la región.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El informe del CES analiza el estado actual de las infraestructuras que más incidencia tienen en el desarrollo de la región y reflexiona sobre sus repercusiones económicas y sociales. Según Mercedes Vaquera, Extremadura "no" está "mal" en infraestructuras hidráulicas pero en el resto se encuentra "por debajo de la media".

En lo que se refiere a infraestructura ferroviaria, el estudio recoge que la región extremeña es la "única comunidad, junto con Murcia", que no tiene un sólo kilómetro electrificado" y que "después de ocho años de obras", la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz sigue sin tener completado ninguno de sus tramos.

El informe señala que la incomunicación actualmente existente afecta "de manera determinante" a la competitividad de las empresas tanto las asentadas en la región como las que decidan establecerse en esta comunidad y recoge la necesidad de un "verdadero servicio regional" que "coincida con las necesidades de movilidad más habituales de los ciudadanos".

Así, el CES reitera la necesidad de que se cumplan los objetivos establecidos en el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura sobre un plan de mejora, renovación y electrificación de la red ferroviaria, la modernización de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva, o la recuperación de la conexión 'Ruta de la Plata' entre Plasencia y Astorga, entre otros.

En cuanto a infraestructuras aéreas, Mercedes Vaquera ha apuntado que el Aeropuerto de Badajoz ocupa el puesto 35 en el ranking de movimientos de pasajeros sobre el total de 49 aeropuertos del país.

Mientras, Extremadura se encuentra "bastante bien" en cuanto a infraestructuras hidráulicas, según la presidenta del Consejo Económico y Social extremeño. A este respecto, el informe señala que el problema principal que afronta la región es el tratamiento de las aguas residuales generalas en los núcleos urbanos.

"ESPERANZAS" EN LAS ENERGÉTICAS

Sobre las infraestructuras energéticas, Mercedes Vaquera ha dicho que son "una de las esperanzas" para Extremadura porque "están interviniendo mucho en el crecimiento social y económico de la región", siendo "la sexta comunidad que más energía genera", y produciendo "más de cuatro veces" su demanda.

En cuanto a infraestructuras de telecomunicaciones, Mercedes Vaquera ha dicho que la "baja densidad de población y la dispersión de la misma hace que la fibra óptica no llegue a muchas poblaciones rurales", lo que da lugar a que haya "zonas que se pueden quedar alejadas" de esa tecnología.

Con todo esto, Vaquera ha insistido en que "el impulso económico que necesita Extremadura pasa por el desarrollo y la implantación de unas infraestructuras acordes con los tiempos actuales".

"MOMENTO HISTÓRICO" EN INVERSIÓN

Por su parte, el presidente de la Junta ha dicho que este "es un momento en el que va a haber en Extremadura mucha inversión privada" en infraestructuras y ha recalcado que cuestiones como la "estabilidad política" de la región, el hecho de ser la región "más segura de España" o el "precio de la vivienda" son aspectos que "cuentan" en las decisiones de este ámbito.

Vara ha apuntado que "mientras en otros lugares se estaba invirtiendo en tren", en Extremadura "se estaba invirtiendo en carreteras" dado que la región extremeña "partía de una situación de mucha necesidad", con lo que ha destacado que el plan de infraestructuras de la región "es bueno" para que "eso no vuelva a ocurrir".

De otro lado, el presidente extremeño ha valorado que la región se encuentra en "cifras equiparables" a otras CCAA en infraestructuras de telecomunicaciones, pero ha apuntado que es preciso seguir trabajando en aspectos como la extensión de la fibra óptica o el comercio digital.

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha señalado en su intervención que la región necesita "no sólo una mejora de las infraestructuras ferroviarias" sino "una auténtica transformación" para que "conecte" a la comunidad autónoma "al siglo XXI".

Según Mendo, "las comunicaciones son la piedra angular del desarrollo futuro de Extremadura" y ha añadido que "con un tren digno" la región "será el centro de una buena comunicación entre las dos capitales ibéricas".

AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

En declaraciones a los medios minutos antes de la presentación del informe, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado, ha señalado que en Extremadura "hay una diferencia competitiva" en infraestructuras que "está lastrando" a la región en el crecimiento de los proyectos que se están desarrollando y la captación de nuevas inversiones.

"Mientras sigamos en esta posición deficitaria históricamente en la que no se corrige la brecha de diferencia que hay, es muy complicado que Extremadura realmente tenga ese cambio de tejido productivo", ha dicho Peinado, quien también ha planteado "pensar" en el ámbito de la concertación social en otorgar ayudas a las empresas que han "soportado" esta "dura crisis", además de a nuevos emprendedores.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha resaltado que Extremadura tiene "un reto" en materia de infraestructuras para el que "hay que seguir aprovechando" la financiación de fondos europeos y "exigir a este gobierno (de la Nación) y al que venga que miren para Extremadura".

"Extremadura es realmente la gran perjudicada de este país, y si queremos hacer patria, hay que hacer patria pero realmente beneficiando a toda la ciudadanía", ha dicho Chacón, quien ha recalcado que, "con las políticas que este gobierno está llevando, evidentemente no se hacen en los Presupuestos que se han aprobado".

De otro lado, secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, se ha detenido en las infraestructuras de telecomunicaciones de la región para señalar que "hay muchísimas poblaciones en Extremadura que no tienen unas comunicaciones buenas y eso es fundamental para el desarrollo económico de nuestra región".

"Cada vez tenemos más despoblación y si las nuevas tecnologías no llegan a las poblaciones pequeñas que tiene Extremadura, lógicamente el desarrollo va a ser un poco complicado", ha apuntado Sánchez.