Extremadura

El servicio de ambulancias 'funcionaba excelentemente' con gestión de Monago

Así lo afirma el que fuera gerente del SES en la pasada legislatura, durante el gobierno autonómico del PP, Joaquín García Guerrero.

Ep.

El que fuera gerente del SES en la pasada legislatura, durante el gobierno autonómico del PP, Joaquín García Guerrero, ha destacado que durante la época en la que él ostentó el citado cargo --desde diciembre de 2012 hasta julio de 2015-- el servicio de transporte sanitario terrestre en la región estuvo funcionando "excelentemente", motivo por el cual accedió el Ejecutivo autonómico entonces a prorrogar el contrato con el Consorcio Extremeño de Ambulancias.

Tras subrayar así que dicha prórroga se aplicó porque la adjudicataria (el Consorcio de Ambulancias) estaba "cumpliendo su función" y "funcionando perfectamente" el servicio, García Guerrero ha reconocido también que las "quejas" que el SES recibió sobre el funcionamiento del citado transporte "eran excepcionales, esporádicas".

De hecho, ha afirmado que a él "no" le llegó "nunca de una manera alarmante ni por parte de usuarios ni de profesionales que hubiera ningún problema con la adjudicataria de aquel momento".

De este modo se ha pronunciado García Guerrero a preguntas de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, durante su comparecencia este lunes en la Asamblea en la comisión de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en la región y la transición entre la anterior empresa adjudicataria y la actual.

Al mismo tiempo, a preguntas del diputado del PP José María Saponi, el exgerente del SES ha señalado que el anterior Ejecutivo autonómico decidió prorrogar la adjudicación al Consorcio de Ambulancias porque estaba "dando el resultado previsto" y "porque la ley lo permitía" (prorrogar el contrato).

De nuevo a pregunta del PP, ha señalado que como gerente entonces del SES él no recibió "nada llamativo" en cuanto a quejas por el servicio de las ambulancias.

"Siempre puede haber algún fallo, pero en ningún momento supuso un problema o hubo una alarma de que hubo un funcionamiento deficiente del servicio sino todo lo contrario", ha declarado García Guerrero.

También, y en este caso a preguntas del diputado de Podemos Daniel Hierro, el exgerente del SES ha incidido en que a él "no" le llegaron "quejas" durante su mandato sobre el funcionamiento del servicio de ambulancias.

Asimismo, también en respuesta a Podemos sobre la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos del último concurso de ambulancias, García Guerrero ha apuntado que "en un pliego se puede incluir todo tipo de medidas que se consideren oportunas para un mejor funcionamiento del servicio".

SERVICIO ACTUAL

De igual modo, preguntado por el PP sobre su visión del transporte sanitario terrestre actual, el exgerente del SES ha aclarado que debido a su especialidad asistencial "no" tiene "una relación muy directa con el transporte sanitario", ya que él "normalmente" se ocupa de pacientes ingresados.

En todo caso, ha añadido que "al principio de la adjudicación sí hubo en algunas ocasiones" en las que se esperaba a pacientes de "fuera en áreas sobre todo de radiología intervencionista" y que "llegaron tarde". "Pero fueron unos días al principio y yo luego no he vuelto a tener noticias", ha señalado.

A su vez, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha dicho que su grupo ha pedido la comparecencia de García Guerrero en la comisión de investigación porque entiende que "el inicio del actual concurso (de transporte sanitario terrestre) se inicia con un grupo de trabajo que ya venía del anterior equipo de gobierno (de la Junta)", y que por tanto "se partió de lo que estaba hecho en ese momento (por el PP) para poder empezar a trabajar sobre el nuevo concurso".

Al mismo tiempo, ha añadido que el PSOE busca saber con la comparecencia de García Guerrero el trabajo "previo" hecho que ha concluido con el "concurso actual"; así como "comparar" el servicio anterior y el actual y si ahora "se está haciendo de igual forma, mejor o peor".

De igual manera, y de nuevo sobre posibles quejas de usuarios relacionadas con el servicio de ambulancias en la región, García Guerrero ha dicho que en un servicio de este tipo "siempre hay problemas, deficiencias".

"Posiblemente esos informes servirían para hablar con el Consorcio (de Ambulancias) e intentar reconducir si había algún problema", ha señalado tras leer la diputada del PSOE reclamaciones relacionadas con el transporte sanitario en la región durante la época de García Guerrero en el SES.

Por otra parte, durante otro momento de su comparecencia, el exgerente del SES ha aclarado que el objeto de la comisión de investigación "cae un poco lejos" de su función en el citado cargo porque la licitación del último concurso de ambulancias "se hizo 18-19 meses más tarde" de su salida del cargo, y la adjudicación del mismo "dos años" después de que él abandonara tal labor.