Extremadura

Campaña especial de la DGT de vigilancia y control de los vehículos

Será del 15 al 21 de enero, una campaña especial para garantizar que su estado cumple con los requisitos establecidos en la legislación.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha informado sobre la campaña especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha sobre Vigilancia y Control de las condiciones de los vehículos en carretera a partir del próximo lunes día 15 hasta el domingo 21.

El objetivo de la campaña –ha especificado Cristina Herrera- es garantizar que el estado de los vehículos cumple los requisitos establecidos en la legislación.

Para ello, “es imprescindible un adecuado mantenimiento y puesta punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, por lo que los aproximadamente 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura van a incidir en la revisión de neumáticos, frenos, alumbrado, dirección, señalización, placas de matrícula, documentación y la ITV”.

Según los datos oficiales de la DGT, el riesgo de fallecer o resultar gravemente herido se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos que tienen 10 o 15 años de antigüedad que con los que tienen menos de 5 años.

Otro dato preocupante es que la antigüedad media del parque de turismo ha aumentado en 4,2 años desde el año 2007 al 2016. Un vehículo antiguo tiene menos sistemas de seguridad (ABS, ESP, Airbags, etc.) que uno moderno.

A nivel nacional, el año pasado se detectaron en toda España más de medio millón de infracciones relacionadas directamente con el estado del Vehículo.

El porcentaje de vehículos que presentó un defecto grave ascendió al 18,77% (alrededor de 3,7 millones de vehículos en toda España no estaban en condiciones de circular).

Cristina Herrera ha indicado que, en Extremadura ,el año pasado esta campaña se realizó entre el 17 y el 23 de julio, con un total de 1.964 vehículos controlados, de los que fueron denunciados 210 y se inmovilizaron un total de ocho.

Hay que señalar que, tras la velocidad inadecuada, la segunda causa principal de infracciones en nuestra comunidad es precisamente las malas condiciones del vehículo.

Herrera ha añadido que “desde aquí animo a todos los propietarios de los vehículos, con independencia de esta campaña, que revisen regularmente las condiciones de mantenimiento y uso, pues es la principal herramienta de la que depende nuestra seguridad”.