Extremadura

UGT valora de forma positiva la subrogación trabajadores ambulancias

Desde el sindicato apuntan que 33 empleados aún no se han sumado a este proceso

Ep

El responsable de Sanidad Privada de FeSP-UGT Extremadura, Jerónimo Luengo, ha valorado el proceso de subrogación de los trabajadores a Ambulancias Tenorio y ha asegurado que faltan 33 por hacerlo que no son empleados "al uso", sino que tienen "condiciones especiales".

Luengo, acompañado por delegados de UGT del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, anterior adjudicataria del servicio, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Mérida en la que ha remarcado que el proceso de subrogación está abierto hasta el día 31 de octubre y ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Según datos de la empresa, a fecha de hoy, de los 842 trabajadores que aparecen en la documentación de los pliegos del concurso de licitación del contrato del transporte sanitario terrestre faltarían 33 trabajadores por subrogarse.

Asimismo, ha indicado que hay que añadir a los taxistas que cubren los centros de salud rurales, que son unos 140 más y los trabajadores temporales que tenían las empresas para intentar cumplir convenio y dar los descansos obligatorios.

"Así pues, estaríamos hablando de unos 982 trabajadores de los cuales solo el 3,3% aun no se han subrogados", ha remarcado el responsable de Sanidad Privada de FeSP-UGT Extremadura.

En esta línea, Luengo ha destacado que el sindicato está a la espera de que la empresa Ambulancias Tenorio les comunique las planillas y la distribución de los trabajadores, al tiempo que ha criticado al "falta de colaboración" de la empresa anterior con la nueva adjudicataria en el traspaso de la actividad.

En otro orden de asuntos, Jerónimo Luengo ha dado a conocer que una empresa que formaba parte del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario adeuda a los trabajadores las nóminas de octubre, la subida salarial del convenio colectivo sectorial, así como la liquidación de la relación laboral con la empresa en lo referente a la parte proporcional de paga extra de diciembre, parte proporcional vacaciones y exceso de horas, horas extras.

Así, y tras mantener conversaciones entre los delegados de los trabajadores de UGT con el propietario de la empresa, ésta no asegura que se pueda hacer el pago de la nómina de octubre y los atrasos pendientes y la liquidación de su parte, que asciende a unos 3.000 euros por trabajador y que afectaría a unos 38-40 empleados.

De este modo, UGT ha apuntado que se ha puesto en contacto con el SES para darle traslado de la situación y pedir que desde los servicios jurídicos busquen un mecanismo que o bien retrase el pago hasta la total liquidación o algún mecanismo legal para que todos los trabajadores puedan tener sus derechos laborales protegido.

De igual manera, UGT se ha dirigido al Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario para que actúen o bien pagando ellos mismos las nóminas o no ejecutando el pago a esta empresa hasta que no tenga finalizado el pago a los trabajadores.

Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre denuncias de posibles regularidades en la subrogación, Jerónimo Luego ha informado de que UGT no ha recibido denuncia por parte de los trabajadores, además de insistir en que una empresa no te puede obligar a renunciar a los derechos laborales.