Extremadura

Vergeles tacha de 'adecuadas' las medidas adoptadas por SES

El PP exige a la Junta que asuma su 'responsabilidad' ante 'un servicio de cirugía pediátrica con un cierre funcional'; mientras que C's exige 'solución'.

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que las medidas adoptadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para afrontar el "problema de urgencia" en la cirugía pediátrica en la región han sido "adecuadas, justas socialmente y responsables desde el punto de vista de la seguridad del paciente".

En respuesta este jueves en el pleno de la Asamblea a una pregunta del PP sobre plazas de Cirugía Pediátrica en Cáceres, el consejero ha defendido que "nadie de ningún gobierno de ningún color" es "capaz de predecir las bajas laborales", y ha rechazado que el PP trate de dar "lecciones" en esta materia.

Al respecto, ha apuntado que al inicio de la pasada legislatura, la Administración regional del PP se encontró con "cuatro" cirujanos pediátricos que dicho ejecutivo redujo a tres.

"Nosotros teníamos cuatro cirujanos pediátricos, ustedes se encontraron un servicio con cuatro cirujanos pediátricos, aprovecharon que se había jubilado un cirujano pediátrico y amortizaron esa plaza en 2013, forzaron en una instrucción en 2014 a que las urgencias por una improvisación en la amortización de esa plaza se cubriesen con la concurrencia de un servicio de cirugía general que nada tenía que ver", ha espetado Vergeles.

En este sentido, ha considerado que el anterior Ejecutivo extremeño del PP "no tenía ningún interés por resolver el problema de la pediatría en general y de la cirugía pediátrica en particular", como a su juicio se demuestra con la "oferta de MIR que estuvieron realizando durante todos los años de su legislatura".

A su vez, el diputado del PP José María Saponi ha pedido a la Junta que asuma su "responsabilidad" ante la "realidad en el momento actual" de que en la región "hay un servicio de cirugía pediátrica con un cierre funcional y con profesionales sin título homologado".

Al mismo tiempo, tras reconocer que la "falta de profesionales sanitarios con determinada preparación específica es un mal endémico a nivel nacional y probablemente a nivel europeo", el 'popular' ha criticado a la Administración extremeña por aplicar "las soluciones más cómodas y más estériles" al "problema" de no encontrar profesionales sanitarios con formación específica.

En este sentido, ha considerado que Administración regional "suma problemas" a este tema, toda vez que "al hecho de no encontrar profesional sanitario con formación específica" la Junta "añade" la "imposibilidad" de la prolongación de la vida laboral de profesionales, al eliminar el plan de ordenación de recursos humanos introducido por el anterior Ejecutivo autonómico del PP.

PREGUNTA DE CIUDADANOS

Por su parte, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos (Cs) sobre falta de existencia de cirujanos pediátricos en la región, José María Vergeles ha incidido en que éste "no es un problema exclusivo de la comunidad autónoma de Extremadura", sino que "es un problema que afecta a todo el sistema nacional de salud", y ha subrayado en todo caso que la Junta "quiere consolidar y potenciar la cirugía pediátrica en Cáceres".

En este sentido, el consejero ha señalado que la Junta desde que se prevé una jubilación de cirujanos pediátricos ha estado "buscando activamente" profesionales para ocupar la plaza en cuestión, y ha insistido en que la Administración autonómica quiere "no sólo mantener, sino potenciar" el Servicio de Cirugía Pediátrica en el complejo hospitalario universitario de Cáceres.

De hecho, ha insistido en que "son más de cinco eventualidades" las que la Junta ha contratado por "diferentes contingencias" a lo largo de la actual legislatura en materia de Cirugía Pediátrica, por haber quedado únicamente "tres profesionales" en la anterior legislatura del Ejecutivo regional del PP.

"Hemos contratado cuando hemos tenido que contratar. Lamentablemente las bajas no podemos preverla y por lo tanto con la dificultad en todo el sistema nacional de salud de encontrar especialistas en cirugía pediátrica no podemos encontrarlo de la noche a la mañana, aunque llevamos haciéndolo no desde el mes de agosto sino desde muchos meses antes", ha señalado.

Al mismo tiempo, Vergeles ha considerado "inexplicable" cómo el anterior Gobierno autonómico del PP "no supo, no pudo o no quiso utilizar toda la capacidad docente" de Extremadura en cirugía pediátrica; y ha insistido en que con el actual Ejecutivo regional del PSOE "todos los años hay plaza de residente de cirugía pediátrica" en la región, lo que evidencia a su juicio la "previsión", el "compromiso" y la "solución" que aplica la Administración autonómica en esta temática.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha considerado que "las cosas no funcionan" en la región en materia de cirugía pediátrica, donde a su juicio existe "un problema grave".

Tras reconocer que "las bajas con antelación no se pueden saber" en materia de cirugía pediátrica ni de ningún tipo, ha añadido que en todo caso las jubilaciones que se van a producir "sí", motivo por el cual ha exigido a la Junta "previsión" en materia sanitaria.

"Vamos por el mismo problema que ocurrió en Cáceres por el mismo camino en Badajoz y eso es falta de previsión en la sanidad extremeña", ha sentenciado Domínguez, quien ha exigido al Ejecutivo autonómico "solución" para evitar que los padres tengan que estar "pendientes de una situación angustiosa cuando un hijo que está pendiente de una operación pediátrica una tarde se le deriva de hospital en hospital", apunta.

La portavoz del Ciudadanos ha criticado, asimismo, la "falta de claridad" que según ha dicho se le "da" a los pacientes de cirugía pediátrica en Extremadura, y ha insistido en que el consejero de Sanidad, más allá de tratar a su juicio de "echar balones fuera", tiene que "dar solución" al "serio problema" en materia de cirugía pediátrica existente en la comunidad.