Extremadura

Desfibriladores en centros comeciales, deportivos y colegios

Los espacios con gran afluencia de público, además de todos los consultorios locales, contarán próximamente con desfibriladores semiautomáticos

Ep

Junto con ello, se habilitarán dos unidades de rehabilitación cardíaca en Cáceres y Badajoz; estas son dos de las principales medidas que contempla el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021, presentado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Su objetivo es potenciar la prevención y la rehabilitación para minimizar las consecuencias de las enfermedades cardiovaculares, que en 2015 provocaron 3.513 muertes en Extremadura, convirtiéndose así en la primera causa de muerte en la región.

Dicho plan trabaja "intensamente" en la instalación de desfibriladores semiautomáticos en áreas con influencia de público, por lo que el Servicio Extremeño de Salud acompañará a los ayuntamientos y a las empresas para instalar dichos desfibriladores en lugares como centros comerciales, colegios y centros deportivos.

En el caso de los consultorios locales, Vergeles ha señalado que el objetivo es que dispongan de un desfibrilador semiautomático y programa de reanimación cardiopulmonar "actualizado" antes de que acabe el año.

Además, se impartirán actividades de formación para la utilización de estos desfibriladores en los colegios, para que los alumnos puedan reconocer cuando sean adultos la situación, alertar al 112 y, en tercer lugar, comenzar a realizar las maniobras de reanimación.