Extremadura

España y la UE tienen 'mucho que hacer' sobre refugiados

Así, lo ha afirmado, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, añadiendo que se debe 'hacer con mayúsculas', en materia de refugiados.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha indicado que hay “64 millones de personas desplazadas en el mundo” y que los europeos “no podemos caer en la tentación de relajarnos, de cerrar los oídos, de taparnos los ojos, de pensar que son otros los padres y madres que pierden a sus hijos por las bombas o el terrorismo”.

Durante la inauguración del acto conmemorativo del Día Mundial de las Personas Refugiadas organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara regional, Martin ha subrayado que “España y la Unión Europea tienen mucho que hacer”.

Junto con ello, ha recordado que “no hace tantos años los españoles y europeos éramos los obligados a demandar asilo o refugio a otros países, no solo de nuestro entorno sino también al otro lado del Atlántico”. Actualmente,“son otros los que llaman a la nuestras puertas y que se están encontrando con el portazo de los estados miembros de la Unión”.

Asimismo, Blanca Martín ha explicado que “las causas -de los desplazamientos- son la violencia y las guerras, la hambruna y el cambio climático", resaltando que “la desertización de los campos crea hambruna y sed y como consecuencia huir, naturalmente de ella” por lo que defendió que “o luchamos juntos contra la mayor amenaza que tiene nuestro planeta o desplazados o refugiados podemos ser cualquiera más pronto que tarde”.