Especiales

Actividades culturales y más de 30 monumentos abiertos en IV Noche del Patrimonio Cáceres

Será el próximo 18 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La cita es cada año uno de los eventos más esperados por los cacereños y cacereñas y por todos aquellos visitantes que quieren conocer Cáceres de una manera más especial.

Así, lo ha subrayado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la presentación de La IV Noche del Patrimonio, asegurando que "es una iniciativa que se reinventa con mucho cariño y que escenifica el gran compromiso del Ayuntamiento con la conservación del patrimonio y con la difusión y creación cultural, y este año especialmente con el apoyo al tejido cultural local. La conservación de nuestro patrimonio cobra realmente sentido cuando la ciudadanía puede acercarse a conocerlo y a disfrutar de él de forma gratuita".

Según Salaya, el papel de la cultura y el patrimonio como vehículos de cohesión y participación ciudadana y de desarrollo económico, "los últimos datos de turismo han corroborado que el esfuerzo por desarrollar estrategias turísticas innovadoras da grandes frutos y que Cáceres vive un presente muy esperanzador".

El primer edil cacereño ha matizado que "esta propuesta no sólo tiene un impacto en materia de empleo y en los sectores vinculados al mundo de la cultura, sino que engloba buenas perspectivas para la restauración, el transporte y el desarrollo empresarial. Nos ayuda también a posicionarnos como un destino turístico destacado en el país e internacionalmente. Este año, La Noche del Patrimonio simbolizará la recuperación y el avance que por fin estamos viviendo tras estos meses tan duros".

Programa de actividades

La iniciativa es resultado del trabajo que se hace desde el Grupo de Ciudades Patrimonio. Un equipo unido que se coordina conjuntamente para desarrollar estrategias que beneficien al conjunto y a cada ciudad a nivel individual.

La programación está dividida en tres secciones:

- Escena Patrimonio, donde la danza y las artes escénicas contemporáneas son las protagonistas. Destacan el espectáculo de danza 'Las cosas en la distancia' de Poliana Lima que tendrá lugar en el Museo Helga de Alvear.

- Vive Patrimonio, que engloba una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestro casco histórico. Se celebrará el espectáculo de danza contemporánea 'Rojo rojo verde' de Colectivo Banquet, un concierto de la Banda Municipal de Música y las muestras de diferentes editoriales en la Plaza Mayor, delante de la Torre de Bujaco, entre otras.

- Abierto Patrimonio, que comprende las jornadas de puertas abiertas de más de 30 monumentos. La ciudadanía podrá acceder a más de 30 espacios como el salón de plenos y el despacho de Alcaldía, a la Torre del Horno, al Jardín de San Roque, al Palacio de Carvajal, al museo árabe Yusuf-al-Burch y a la Concatedral de Santa María, en un horario de ocho y media de la tarde a doce de la noche.

El alcalde cacereño ha agradecido a los voluntarios y voluntarias que ayudarán en el desarrollo del evento y al personal municipal, instituciones y asociaciones que se han sumado a la iniciativa y, han colaborado para hacer posible la celebración de las diferentes actividades.

Salaya ha animado a todos a que "disfrutéis de esta completa programación que nos permite redescubrir nuestra ciudad con nuevos ojos y los espacios que a veces pasan desapercibidos en la rutina de cada día".

En la página web y redes del ayuntamiento de Cáceres, se pueden consultar todas las actividades y sus condiciones, https://www.ayto-caceres.es/

Noche del Patrimonio en el Grupo de Ciudades Patrimonio

Esta celebración, que cuenta con el apoyo de la Unesco, fue presentada en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, resaltándose su apuesta por la dinamización del turismo, a través de proyectos de exhibición cultural en "espacios únicos".

El programa incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos, con espectáculos de primer nivel, con conciertos como los de Andrea Bocelli en Mérida o de Ainhoa Arteta en San Cristóbal de La Laguna.

Toda la programación se puede consultar en la web de la Noche del Patrimonio: https://lanochedelpatrimonio.com/, participando Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Cabe añadir que, Eel Instituto Cervantes va a colaborar activamente con La Noche del Patrimonio presentando una selección de piezas grabadas, durante Escena Patrimonio, en el marco del X Aniversario de Baila España en noviembre en Bremen y que abren caminos, para futuras colaboraciones en ámbito europeo.

Mientras, la directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha confirmado por segundo año consecutivo el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, incorporando la retransmisión, desde su página web, para que se pueda seguir en directo desde cualquier país del mundo y también se difundirá a través de sus redes sociales.

Y, las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú también retransmitirán el evento a través de sus plataformas.

Acciones en las 15 Ciudades Patrimonio

Así, desde las 20,00 horas y, hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual.

Espacios como las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza/Eivissa, Salamanca y Toledo; el Alcázar de los Reyes Cristianos y el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner de Cuenca, el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, el Palacio de los Corbos y el Templo de Diana de Mérida.

El Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca, el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la Casa Museo de Antonio Machado y el Alcázar de Segovia, el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, o el Centro de interpretación del 'Olivar y Aceite' y el Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda.

En el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con cinco estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web de la noche del patrimonio.

Los creadores y los espacios patrimoniales elegidos como escenarios serán 'La imperfecta y José Pablo Polo', en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, 'Proyecto Lanza', con Cristian Martin y Sandra Carrasco, en el Patio El Episcopio de Ávila; 'Marcat Dance', en la Plaza de Santa María en Baeza; 'Poliana Lima', en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres; 'Antonio Ruz e Isabel Villanueva', en la Sala Orive de Córdoba.

'Metamorphosis Dance', en el Espacio Torner y el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca: 'Miquel Barcelona' en el Baluarte de Santa Lucía de Dalt Vila en Ibiza: 'Chey Jurado' en el Templo de Diana de Mérida; 'Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua' en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca, 'Carmen Fumero' en el Claustro de Santo Domingo en San Cristóbal de La Laguna: Rocío Molina, en la Iglesia de la Compañía de Santiago de Compostela; Andrés Marín y Jon Maya en Segovia; Marea Danza en Sant Pau del Seminari en Tarragona; Pau Arán, en el Hospital de Tavira de Toledo; y Javier Arozena y Jerónimo Maesso en el Hospital de Santiago en Úbeda.