Economía

Ampliadas a 900.000 euros ayudas para vacunación voluntaria de ovino frente a lengua azul

Responde a la necesidad de atender adecuadamente la demanda registrada, que ha superado las previsiones iniciales contempladas en la convocatoria.

La Junta de Extremadura ha ampliado en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas para fomentar la vacunación voluntaria de los rebaños de ovino frente a la lengua azul en Extremadura, de manera que eleva la dotación total de la convocatoria a 900.000 euros, debido al volumen de solicitudes presentadas por los ganaderos.

Estas ayudas, reguladas por el Decreto 146/2026, de 14 de julio, están dirigidas a respaldar la vacunación voluntaria de los efectivos ovinos extremeños frente a los distintos serotipos del virus de la lengua azul, una enfermedad que afecta al ganado y cuya prevención resulta fundamental para garantizar la sanidad animal y la viabilidad de las explotaciones, informa la Junta en una nota de prensa.

La ampliación presupuestaria, publicada este jueves, 5 de noviembre, en el Diario Oficial de Extremadura, se realiza al amparo de la normativa autonómica vigente y responde a la necesidad de atender adecuadamente la demanda registrada, que ha superado las previsiones iniciales contempladas en la convocatoria.

Con esta decisión, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Natural "refuerza su apoyo al sector ganadero extremeño y facilita que un mayor número de explotaciones pueda beneficiarse de estas ayudas destinadas a mejorar la protección sanitaria de la cabaña ovina de la región".