Economía
Alianza Q-Cero impulsará la competitividad de las empresas de Extremadura
Esta iniciativa busca facilitar la transición energética mediante la colaboración entre empresas, administraciones públicas y centros tecnológicos.
La Alianza Q-Cero se ha presentado este miércoles en Mérida con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas de Extremadura y acelerar la descarbonización de sus actividades productivas.
En concreto, esta iniciativa busca facilitar la transición energética mediante la colaboración entre empresas, administraciones públicas y centros tecnológicos, promoviendo soluciones que permitan "reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética y aprovechar las oportunidades económicas asociadas a este proceso".
La presentación ha tenido lugar en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, durante una jornada organizada por la Alianza Q-Cero e Iberdrola bajo el título 'La descarbonización industrial, una oportunidad para Extremadura', en la que se han reunido representantes empresariales, institucionales y tecnológicos para analizar los retos y oportunidades de la transformación energética en la comunidad autónoma.
A través de esta jornada se han puesto sobre la mesa dos temas prioritarios para facilitar el proceso de transformación energética. Por una parte, los "retrasos" en la ejecución de las infraestructuras contempladas en la planificación de la red de transporte, que "dificultan" el avance de la electrificación al "no poder conectar en distribución la demanda".
Y por otra, cómo se están trasladando los "sobrecostes" de operación que está habiendo en este proceso, que están introduciendo "mucha volatilidad e incertidumbre al no ser costes previsibles", motivo por el que las empresas han pedido que haya más transparencia y más fiscalización, indica Iberdrola en una nota de prensa.
La Alianza Q-Cero nació en enero de 2024 como un espacio de encuentro, colaboración y diálogo para acelerar la descarbonización de la demanda térmica en España, especialmente en la industria y la edificación. Su finalidad es identificar los "obstáculos" que dificultan este proceso, compartir conocimientos y experiencias, y promover propuestas que faciliten la implantación de tecnologías más eficientes y sostenibles. Más de 170 organizaciones se han adherido hasta el momento a la Alianza Q-Cero.
MÉRIDA, ENCLAVE ESTRATÉGICO
La apertura institucional ha contado con la participación del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha destacado que la capital extremeña "forma parte de un enclave estratégico en términos energéticos" y es hoy en día "un ejemplo de cómo se puede contribuir desde el sector energético a la descarbonización del ecosistema".
Además, ha insistido en que "es muy importante que las empresas estén comprometidas con esta alianza Q-Cero y con la descarbonización en un momento como el actual".
Por su parte, el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, en representación de la Alianza Q-Cero, ha destacado cómo el sector energético ha pasado de centrarse en el cambio climático a poner el foco en la seguridad y la dependencia energéticas tras las crisis provocadas por los conflictos en Ucrania y en Irán.
"Hay un cambio en la sociedad, que percibe un riesgo de seguridad y de dependencia de combustibles fósiles", lo que está haciendo que "todos los países del mundo estén acelerando la transición energética a través de las renovables y de la electrificación", lo que está "afectando a todos los sectores".
Y en este marco la Alianza Q-Cero se está centrando, como en la jornada celebrada este miércoles en Mérida, "en dar voz a la demanda, a esos consumidores industriales que se quieren descarbonizar, queremos escuchar sus retos y sus necesidades".
Por último, ha animado a empresas a instituciones a "acelerar esta transición energética que es buena para el clima y que es buena para la economía".
Por último, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Raquel Pastor, se ha mostrado a favor de que esta transición energética "contribuya al crecimiento económico y a la transformación de nuestro territorio".
A este respecto, la responsable ha recordado que "esta descarbonización necesita de innovación tecnológica, de financiación, de profesionales cualificados, y de inversión en infraestructuras y en redes".
Además, Pastor ha añadido que el objetivo de la alianza es que "ese potencial que tiene Extremadura en generación de renovables se transforme en ventajas competitivas para nuestra región", ha señalado la responsable de Industria, Energía y Minas del Gobierno extremeño.
El encuentro ha sido clausurado por el delegado institucional de Iberdrola en Extremadura, David Martín.
EXPERIENCIAS DE DESCARBONIZACIÓN EN EXTREMADURA
La jornada también ha permitido conocer proyectos y experiencias que muestran cómo la descarbonización puede aplicarse a diferentes actividades económicas presentes en Extremadura, con soluciones que contribuyen tanto a reducir las emisiones como a mejorar la eficiencia y los procesos productivos.
Entre los casos expuestos se encuentran la sustitución de calderas de combustión por bombas de calor en la industria de fabricación de piensos, presentada por Fricalex; la aplicación de esta misma tecnología en bodegas, abordada por Keyter; y su utilización en explotaciones porcinas, de la mano de Vaillant Group.
También se ha presentado una experiencia de Apis Group relacionada con la reducción de emisiones en la industria de transformación del tomate mediante tecnologías de aprovechamiento energético, con apoyo de instrumentos como los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y los fondos del PERTE.
Estos ejemplos han permitido mostrar que la transición energética no se limita a los grandes proyectos industriales, sino que ofrece posibilidades de modernización y mejora de la competitividad en actividades estrechamente vinculadas al tejido productivo extremeño.
Otro de los aspectos abordados durante el encuentro ha sido la necesidad de facilitar las inversiones necesarias para acometer estos procesos. En este sentido, se han analizado instrumentos de financiación y mecanismos de apoyo, como los fondos de innovación y los Certificados de Ahorro Energético, que pueden contribuir a hacer viables nuevos proyectos empresariales.
La jornada también ha dedicado un espacio al papel de las administraciones públicas, las empresas energéticas y los centros tecnológicos en la aceleración de la descarbonización, con la participación de representantes de la Junta de Extremadura, AELEC, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX).
La presentación de la Alianza Q-Cero en Extremadura busca, de este modo, acercar al tejido empresarial regional nuevas herramientas, experiencias y oportunidades de colaboración para avanzar hacia una actividad económica más eficiente, sostenible y competitiva.