Economía
Manzano garantiza que PGEx 2026 tendrán ejecución elevada y ya se trabaja en los de 2027
Subraya que se parte de una 'premisa errónea' si se piensa que los PGEx 'solamente se aplican a partir del momento de su entrada en vigor
Ep
La consejera de Hacienda, Administración Pública y Diálogo Social, Elena Manzano, ha garantizado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2026, aprobados la pasada semana, tendrán una ejecución elevada y ha avanzado que ya se trabaja en los de 2027.
De este modo, Manzano ha incidido en que las cuentas de este ejercicio ya se están ejecutando y ha advertido de que se parte de una "premisa errónea" si se piensa que los PGEx "solamente se aplican a partir del momento de su entrada en vigor".
Así ha apuntado que gran parte del gasto de dicho presupuesto ya se ha ejecutado, momento en el que se ha referido al pago de las nóminas de los trabajadores públicos.
"El presupuesto prorrogado se está ejecutando y además en unos porcentajes de ejecución muy elevados, mucho más elevados que los últimos diez años. Garantizar esa ejecución presupuestaria va a ser una realidad dentro de muy poco. Los equipos están desplegados para que puedan aplicarse todas y cada una de las partidas y contando con una ley va a ser mucho más rápido", ha asegurado la consejera.
Sobre los presupuestos para el próximo ejercicio, en una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Manzano ha avanzado que ya se ha aprobado la orden de elaboración del presupuesto y que la pasada semana se conocieron las entregas a cuenta que son "elevadas".
"Esas entregas a cuenta se incorporan al presupuesto que estamos ya elaborando del 27 y vamos a ver cuál es ese gasto, sobre todo en servicios públicos de calidad, que vamos a seguir garantizando y cubriendo en Extremadura", ha apuntado.
CAMBIOS EN LAS PRINCIPALES FIGURAS IMPOSITIVAS
De las cuentas de 2026, que fueron publicadas este pasado martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la consejera de Hacienda ha destacado que los ciudadanos van a notar "muchos" cambios en las principales figuras impositivas.
Así, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Extremadura tenga los tipos "más bajos" del IRPF de toda España y ha incluido como medida novedosa que no tributarán en Extremadura las herencias de personas que no han tenido descendencia y legan a sus sobrinos.
De este modo, ha manifestado que, con la entrada en vigor de este presupuesto, los extremeños podrán recibir una herencia de un tío y, si la misma no supera los 500.000 euros, no va a tributar absolutamente nada. "Este beneficio no existe en ninguna otra comunidad autónoma y de ello se van a beneficiar estos contribuyentes extremeños", ha valorado.
Del mismo modo, ha sumado tasas bonificadas, el efecto retroactivo que experimentarán determinadas tasas y precios públicos y una batería de medidas tributarias que se centran en los "principios básicos esenciales de justicia y de igualdad".
"Y la cifra nos da la razón. Hemos devuelto 125 millones de euros con todas las bajadas de impuestos que hemos articulado, de los cuales 102 se han destinado a contribuyentes de muy poca renta, contribuyentes que ganan un máximo de 28.000 euros en cómputo anual, contribuyentes que ganan en torno a 1.400 euros al mes", ha expuesto.
Por ello, la consejera extremeña ha destacado que se va a continuar avanzando en esa senda que "tan buenos resultados" ha dado, ya que se han bajado los impuestos y se ha obtenido "mayor recaudación que nunca".