Economía

UGT dice que Extremadura necesita salarios más fuertes para blindar poder adquisitivo

El sindicato considera que la bajada del IPC hasta el 2,3% no compensa la presión de la vivienda y los alimentos sobre los hogares extremeños.

UGT defiende que Extremadura necesita salarios "más fuertes" para blindar el poder adquisitivo, a tenor de los datos del IPC dados a conocer este viernes, 13 de febrero.

Así pues, la inflación comienza el año a la baja en Extremadura. El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un -0,5% en enero, lo que sitúa la tasa interanual en el 2,3%, igual que la media nacional y la más moderada desde mayo de 2025.

No obstante, esta contención no se ha trasladado a la inflación subyacente -que excluye los elementos más volátiles- y que se mantiene en una variación anual del 2,6%, evidenciando que los componentes más estructurales de los precios siguen mostrando resistencia a la baja, apunta el sindicato.

De este modo, valora "positivamente" esta moderación, aunque advierte de que los próximos meses podrían ser "menos favorables", y por ello considera prioritario reforzar la senda de aumentos salariales en un contexto en el que las empresas siguen registrando beneficios récord.

REBAJAS DE INVIERNO

En cuanto al recorte de la inflación en enero, recuerda que tiene su origen, como es habitual, en la fuerte bajada de los precios del vestido y el calzado (-13,1 por ciento) por la campaña de rebajas de invierno. También descendieron los precios de los paquetes turísticos (-1,7 por ciento).

A estos grupos se ha sumado el transporte (-0,8 por ciento), debido a la bajada de los precios de otros servicios relacionados con vehículos personales y de los combustibles y lubricantes.

Entre los grupos con repercusión mensual positiva destaca la vivienda, con una variación del 0,8 por ciento, motivada por el incremento del precio de la electricidad, aunque más contenido que el registrado en enero de 2025. Asimismo, los alimentos registraron una subida del 0,7 por ciento.

UGT recuerda que la carestía real de la vivienda no queda plenamente reflejada en el IPC y continúa desbordando la capacidad adquisitiva de los salarios, dificultando el acceso a una necesidad básica para miles de hogares extremeños.

SALARIOS POR ENCIMA DEL IPC

De igual modo, UGT subraya que la subida salarial media pactada en convenios colectivos en Extremadura hasta enero de 2026 se sitúa en el 2,91 por ciento, levemente por encima de la inflación anual.

En el actual proceso de negociación colectiva y hasta la firma de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, el sindicato señala como referencia el reciente incremento del 3,1 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional para 2026, que alcanza los 1.221 euros mensuales y beneficia a alrededor del 20 por ciento de las personas asalariadas extremeñas.

Este aumento consolida la senda de dignificación salarial y refuerzo del poder adquisitivo, demostrando que "incrementos salariales adecuados favorecen el crecimiento del consumo, del empleo y la productividad", como según defiende se ha constatado en los últimos años.

También, mientras no se consolide una moderación estable de la inflación, UGT Extremadura propugna la incorporación en los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial que contemplen incrementos adicionales de hasta un 1,5 por ciento en caso de que el IPC interanual de diciembre supere el aumento salarial pactado.

Finalmente, el sindicato aboga por seguir desarrollando políticas que garanticen la capacidad de compra de los hogares extremeños, reforzando la mejor distribución de la renta y consolidando los "buenos" resultados económicos recientes de la región.

Noticias Relacionadas