Economía
Apag Extremadura Asaja alerta de pérdidas en el campo por continuos episodios de lluvias
Está valorando los daños y pérdidas que las sucesivas borrascas están provocando en las explotaciones agrarias y ganaderas de la región.
Apag Extremadura Asaja ha alertado de las pérdidas que sufrirán varios sectores en el campo por los continuos episodios de lluvias y fuerte viento.
Así pues, en estos momentos, la organización agraria está valorando los daños y pérdidas que las sucesivas borrascas están provocando en las explotaciones agrarias y ganaderas de la región.
De este modo, ha advertido de que, tras los episodios ya vividos y ante la continuidad de las precipitaciones, las pérdidas en el campo van a empezar a ser "evidentes".
De esta forma, uno de los sectores más afectados es el olivar, especialmente en las zonas tardías de recogida de aceituna, donde aún quedaban parcelas pendientes de recolectar, ya que la lluvia persistente y el viento provocan la caída del fruto al suelo, lo que supone una "pérdida directa" de producción.
La situación es "igualmente preocupante", apunta, en las zonas cerealistas, toda vez que en muchas comarcas no se ha podido finalizar la siembra y en aquellas parcelas ya sembradas, especialmente en zonas llanas donde el agua se balsa, se prevé un escenario de "pérdidas significativas" en los cereales de invierno.
"El sector ganadero tampoco es ajeno a esta situación. El elevado grado de humedad está generando distintos problemas sanitarios y de manejo del ganado, con el consiguiente aumento de costes y riesgos para las explotaciones, que ya venían atravesando una situación complicada", ha apuntado la organización agraria en una nota de prensa.
Por otra parte, Apag Extremadura Asaja ha señalado que, en zonas de regadíos, debido al exceso de lluvias, será "muy difícil" planificar los cultivos para las siembras, lo que provocará retrasos, tal y como ya ocurrió en campañas anteriores, lo que "inevitablemente se traduce en pérdidas de cosecha también en las zonas de riego".
Ante este escenario, la organización agraria ha exigido a las administraciones "flexibilidad", tanto en el ecorregimen de rotación para que no sea obligatoria la siembra de un 5 por ciento de leguminosas como en los plazos de reestructuración y reconversión del viñedo, especialmente en aquellos casos en los que las labores no han podido realizarse por causas meteorológicas.