Economía
Coepca propone al Sexpe reforzar la conexión entre formación y empleo 'real'
Hernández Pavón traslada a dirigentes regionales la preocupación del tejido empresarial ante la dificultad para cubrir determinados perfiles profesionales.
La Confederación Empresarial de la Provincia de Cáceres (Coepca) ha propuesto al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) la creación de un foro de diálogo para reforzar la conexión entre formación y empleo "real", ya que existe mucha formación entre los demandantes de empleo pero las empresas no encuentran determinados perfiles profesionales.
Así lo ha propuesto el presidente de Coepca, Diego Hernández Pavón, en una reunión institucional celebrada en Cáceres con la secretaria general de Empleo, María José Nevado, y otros miembros de ambas entidades para abordar la situación actual del mercado laboral y la necesidad de mejorar la conexión entre formación y empleo.
Así pues, Hernández Pavón ha trasladado a los dirigentes regionales la preocupación del tejido empresarial ante la dificultad para cubrir determinados perfiles profesionales, pese a la existencia de personas formadas y programas de formación activos.
"Nunca hubo tanta formación y nunca fue tan difícil cubrir un puesto", ha afirmado el presidente de Coepca, que ha puesto de manifiesto la paradoja existente entre empresas con vacantes sin cubrir y jóvenes formados que no acceden al empleo, una situación que se produce especialmente en sectores estratégicos y oficios tradicionales.
Asimismo, ha señalado la urgencia de afrontar el relevo generacional que se producirá en los próximos años en muchas empresas extremeñas, por lo que ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un modelo de formación claramente orientado a la inserción laboral "real".
De este modo, según informa Coepca en una nota de prensa, los responsables del Gobierno regional están de acuerdo con la confederación empresarial en que es necesario aumentar los sistemas de control para evitar a los denominados "vividores del diploma".
Asimismo, se ha subrayado la importancia de adaptar los programas formativos y de empleo a la realidad de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el entorno rural.
Para ello, se considera fundamental reducir las cargas burocráticas y dimensionar las acciones a la capacidad real de absorción de las empresas. Como propuesta concreta, Coepca ha planteado la creación de un foro de diálogo transversal.
Este espacio permitiría sentar en la misma mesa a la administración pública, responsables de formación, empresas, centros educativos, trabajadores, padres y estudiantes, con el objetivo de compartir diagnóstico, alinear responsabilidades y avanzar hacia soluciones reales y consensuadas en materia de formación y empleo.
"Formación y empleo existen; lo que empieza a escasear es el interés real por trabajar, y para revertir esta situación es fundamental reunir a todos los implicados y abordar el problema de manera conjunta, desde la administración y el sistema educativo hasta las empresas, los trabajadores, los padres y los propios estudiantes", ha sentenciado Hernández.
Finalmente, Coepca ha resaltado su disposición a seguir colaborando con la Junta de Extremadura en el impulso de iniciativas que "contribuyan a que la formación se traduzca en empleo estable y de calidad", concluye la nota.