Economía
Quintana pide 'más coherencia y menos electoralismo' en defensa intereses campo extremeño
Durante su visita a Agroexpo, recuerda que España defiende una PAC fuerte, con presupuesto suficiente y adaptada a las realidades del campo.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha reclamado este viernes, durante su visita a Agroexpo, en FEVAL, "más coherencia y menos electoralismo" en la defensa del sector agrario extremeño, en referencia a la posición defendida por la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola.
En un encuentro con los medios, Quintana ha destacado que las decisiones sobre políticas agrarias y comerciales deben basarse en criterios técnicos y de futuro, no en intereses de rédito partidista.
En este sentido, ha recordado que España defiende una PAC fuerte, con presupuesto suficiente y adaptada a las realidades del campo, y que las negociaciones europeas buscan estabilidad y apoyo para agricultores y ganaderos.
Igualmente, Quintana ha subrayado también la importancia de mantener la coherencia con las posiciones europeas, recordando que ni la PAC ni acuerdos como Mercosur pueden rechazarse sin contradicciones con el Partido Popular Europeo (PPE), que ha sostenido históricamente estas políticas y este tipo de acuerdos.
Sobre el acuerdo Mercosur, Quintana también ha recordado que fue un Gobierno del PP el que inició las negociaciones y destacó sus beneficios para Extremadura: apertura de nuevos mercados para productos como aceite de oliva, vino, aceitunas y productos transformados, impulso a la industria agroalimentaria y oportunidades para empresas de tecnología y servicios agrarios.
Eso sí, ha señalado que la defensa del acuerdo debe incluir protección de sectores sensibles y acompañamiento a través de la PAC, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
De igual manera, se ha referido al proceso de regularización de emigrantes y sus beneficios para el sector primario o la agroindustria, el delegado enfatizó que facilitar mano de obra legal permite reducir el empleo informal, mejorar condiciones laborales y garantizar trabajadores cualificados en la agroindustria y el campo.
Por tanto, con su presencia en Agroexpo, Quintana ha querido poner en valor la importancia estratégica del sector agrario para Extremadura, reclamando decisiones coherentes y de largo plazo que beneficien a agricultores, ganaderos y empresas agroindustriales.
Finalmente, ha valorado la recuperación de los embalses tras las lluvias recientes, que sitúan las reservas de agua en Extremadura por encima del 65 % de capacidad (65% en Tajo y 67% en Guadiana), un "alivio" para el regadío y la agricultura.