Economía
La Unión: La Delegación intenta 'intimidar' con sanciones a agricultores por tractoradas
Por su parte, la Delegación del Gobierno replica a la organización agraria que las sanciones se deben a un corte de carretera no comunicado.
La Unión Extremadura ha advertido de que el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, está intentando "intimidar" a agricultores y ganaderos con la "comunicación" de sanciones para que "desistan" de sus manifestaciones y tractoradas.
En concreto, la organización agraria lamenta la sanción por importe de 3.000 euros que, según indica, ha sido impuesta por "obstaculizar la circulación" a la altura del municipio pacense de Valdivia durante las tractoradas celebradas el pasado 16 de enero en Extremadura.
"Las sanciones y la rapidez en su comunicación por parte del presidente de la gestora del PSOE y delegado del Gobierno vienen con la clara intención de amenazar a los manifestantes para que no salgamos a las carreteras este próximo 23 de febrero", según informa en una nota de prensa La Unión Extremadura.
Al mismo tiempo, la organización critica que el eurodiputado socialista Ignacio Sánchez Amor ha votado en Parlamento Europeo "en contra de los intereses de los agricultores, que en teoría representa, y trató de que el Tribunal de Justicia Europeo no paralice el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y pueda dirimir sobre la legalidad del mismo", concluye.
LA DELEGACIÓN RESPONDE
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha replicado a La Unión que las sanciones a agricultores son debidas a un corte en la carretera N-430 que no fue comunicado por las organizaciones agrarias participantes en la protesta del pasado viernes, día 16.
A través de una nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha precisado que, con fecha 7 de enero, UPA-UCE, La Unión Extremadura, APAG Extremadura y Asaja Cáceres remitieron un escrito en el que comunicaban la solicitud de autorización para la celebración de dos tractoradas-manifestaciones durante los días 16 y 23 de enero.
En la comunicación referida se indicaba como lugar para la organización de las tractoradas la N-430, de Torrefresneda al puerto de los Carneros; la N-432, de Granja de Torrehermosa a Badajoz; la EX-108, de Moraleja a Plasencia; la EX-119, de Jarandilla de la Vera a Navalmoral de la Mata, y la EX-370, de Pozuelo de Zarzón a Plasencia.
"En ningún momento, la comunicación remitida a la Delegación del Gobierno recogía la intención de llevar a cabo cortes de carreteras en los trazados autorizados para la marcha lenta de tractores", ha aseverado.
Por ello, y atendiendo a los incidentes registrados en la N-430, se ha procedido a la tramitación de cinco sanciones por el incumplimiento de la comunicación realizada, ya que, según consta en los informes de Guardia Civil, se registró un corte de vía no comunicado entre las 13,51 y las 16,45 horas, cuando un grupo de personas "ocupó la calzada a pie, impidiendo por completo la circulación durante cerca de tres horas".
Esta interrupción, según ha apuntado la Delegación del Gobierno, afectó a una carretera de titularidad estatal, con el "consiguiente impacto en la seguridad vial y en la movilidad de los usuarios".
Asimismo, ha señalado que algunas de las sanciones planteadas se derivan "por desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad" y ha añadido que la conducta mantenida por algunas de las personas sancionadas ha sido "determinante".
"Al tratarse de una actitud sostenida en el tiempo y ejercida desde una posición de liderazgo efectivo, lo que supuso una alteración grave de la seguridad ciudadana y de la seguridad vial, un menoscabo relevante del principio de autoridad y, en algunos de los casos, una voluntad manifiesta de agravamiento del conflicto", ha sentenciado.