Economía
CCOO Extremadura reclama salarios más altos para corregir 'desequilibrio' con coste vida
Además, el acceso a la vivienda está 'lastrando de manera especial el poder adquisitivo de la clase trabajadora', en especial de los jóvenes.
CCOO de Extremadura continuará este 2026 trabajando, para impulsar el crecimiento de los salarios, así como un "acuerdo ambicioso", sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) con el objetivo de "corregir el desequilibrio", entre el coste de la vida y los ingresos de la población.
Tras conocerse el dato del IPC de diciembre de 2025, que sitúa la inflación en Extremadura en el 2,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, CCOO subraya que el incremento de los precios "se lleva por delante buena parte de los incrementos salariales que se están alcanzando a través de la negociación colectiva".
Ante este contexto, CCOO reclama un acuerdo sobre el SMI que garantice el 60% del salario medio neto del conjunto de salarios y que se eliminen las compensaciones y absorciones abusivas que impide que crezcan de manera real y plantea, por otra parte, que el próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) tiene que suponer un "crecimiento notable" de los salarios en los convenios colectivos, por encima, remarca, del de los últimos años.
Asimismo, pone el acuerdo de pensiones que garantiza el poder adquisitivo de más de 10 millones de personas con un incremento del 2,7%, incremento medio del IPC y reduce paulatinamente la brecha de género.
Respecto a los datos publicados, CCOO apunta que en Extremadura la tasa media anual es del 2,8 por ciento, frente al 2,7 de la media española, de modo que, se trata de una de las siete comunidades autónomas que han tenido un comportamiento "más inflacionista" que la media estatal en todo el año 2025.
El grupo de productos que más ha contribuido a esta reducción en la tasa anual, indica, ha sido Transporte, que ha bajado en siete décimas hasta el 0,9% (gracias a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales).
Sin embargo, a pesar de la bajada en el índice general, destaca la situación respecto a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa interanual del 3,2 por ciento en la región, tres décimas más que el mes anterior y superando la tasa general de la media estatal situada en el 3 por ciento.
También resulta "preocupante" que la Vivienda (si bien, se ha moderado su tasa anual respecto a meses anteriores) tenga un incremento en Extremadura del 8,2 por ciento anual, frente al 5,7 por ciento de la media nacional.
Y, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) finalizó en año en Extremadura en un 2,5 por ciento, tres décimas más que la tasa con la que finalizamos el año anterior.