Economía
La Junta de Extremadura destina 5M€ para acciones formativas para desempleados en 2026
También da luz verde a la convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo para 2026.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas incluidas en la oferta preferente de formación profesional para el empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) dirigidas a desempleados, con una dotación de 5.012.000 euros para el ejercicio de 2026.
En dicha oferta se incluyen acciones dirigidas a cubrir las necesidades formativas de los desempleadas, detectadas en los itinerarios personalizados de inserción y en las ofertas de empleo, así como en los informes de prospección de necesidades formativas realizados por el Sexpe, a partir del análisis del Observatorio para la innovación y la prospectiva del mercado de trabajo en Extremadura.
En esta oferta se programan acciones formativas a impartir en la modalidad virtual (teleformación), incluidas en las ofertas formativas de los grados C y B, para la obtención de certificados profesionales y certificados de competencia, respectivamente, así como especialidades de competencias clave, no destinadas a la obtención de certificados profesionales, señala el Ejecutivo regional.
Así, en el nuevo Sistema de Formación Profesional la oferta formativa se organiza de forma vertical y escalonada en cinco grados (A, B, C, D y E), todos ellos referidos a módulos (de forma parcial en el caso del grado A) del Catálogo Modular, asociados a los estándares de competencias del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
El grado C es el correspondiente a los certificados profesionales y los grados A y B son ofertas parciales y acumulables que conducen a la obtención de una "acreditación parcial de competencia" y un "certificado de competencia", respectivamente, mientras que los grados D y E se corresponden con los ciclos formativos y los cursos de especialización del sistema educativo.
FOMENTO DEL EMPLEO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, correspondiente al ejercicio de 2026, por importe de 1.500.000 euros.
La convocatoria contempla subvenciones para la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias (programa I); subvenciones para la adaptación del puesto de trabajo (programa II); y subvenciones al empleo con apoyo (programa III).
Así, en el programa I y en el programa II podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas privadas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, los trabajadores autónomos, los profesionales colegiados, las asociaciones, las fundaciones y las entidades sin ánimo de lucro, así como las sociedades civiles, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes.
Por otro lado, en el caso del programa III, podrán ser beneficiarias las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que se comprometan a suscribir el correspondiente convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a trabajadores con discapacidad a los que se les va a prestar el empleo con apoyo.
De esta forma, señala el Ejecutivo regional que el servicio de empleo con apoyo comprende un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad en condiciones similares al resto de las personas que desempeñan puestos equivalentes.
PROGRAMA ANUAL DE ESTADÍSTICA
También se ha aprobado este martes el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2026, correspondiente a la cuarta anualidad de vigencia del Plan de Estadística de Extremadura 2023-26.
El Plan de Estadística de Extremadura, aprobado mediante decreto, es el instrumento de ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés para la región.
Dicho plan se desarrolla a través de los correspondientes programas anuales de estadística que son aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.