Economía
Cooperativas Agro-alimentarias lleva a partidos propuestas para 'garantizar futuro' campo
Incide en que el cooperativismo es la herramienta más eficaz para asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha presentado a los grupos parlamentarios un documento de propuestas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre con el objetivo de situar al cooperativismo como "prioridad estratégica" de la agenda política por su "papel determinante" en la renta de agricultores y ganaderos.
También por su impulso industrial, por en la creación de empleo, en la fijación de población rural y en la sostenibilidad del territorio, señala la entidad, que recuerda que las cooperativas extremeñas son la "base productiva y social" de buena parte del medio rural de la región.
Así pues, la federación reúne a más de 180 cooperativas agrícolas y ganaderas que vertebran el territorio y que necesitan un "marco estable y eficaz" para seguir siendo competitivas en un contexto marcado por la "incertidumbre" de la futura PAC, el aumento de costes, la "presión" de la gran distribución y los nuevos requisitos medioambientales.
En concreto, el documento remitido a los grupos parlamentarios extremeños por parte de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura resume las principales necesidades del sector e incluye un conjunto de propuestas orientadas a reforzar la competitividad y sostenibilidad del modelo cooperativo, según informa la organización en una nota de prensa.
Asimismo, con este documento, la entidad expresa su disposición a colaborar con todos los grupos parlamentarios para avanzar en un modelo productivo "sólido, innovador y competitivo" que impulse el desarrollo rural y refuerce el "liderazgo agroalimentario" de Extremadura.
Igualmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura subraya que estas propuestas no son una lista de "reivindicaciones aisladas", sino una "estrategia integral para garantizar el futuro de la agricultura y la ganadería extremeñas", e insiste en que el cooperativismo es la "herramienta más eficaz para asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario".
Además, recuerda que cada euro invertido en cooperativas repercute "directamente" en el territorio, en la generación de empleo y en la fijación de población.