Economía

Creex valora descenso del paro, aunque alerta del 'descenso, también leve, en afiliación'

Pide 'cautela' al analizar los datos y señala que las cifras 'podrían ser mucho mejores si se cubrieran las vacantes de empleo que existen'.

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Javier Peinado, ha pedido "cautela" a la hora de analizar los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes a noviembre "porque siempre es positivo que baje el paro, pero lo hace de forma relativamente corta, y además tenemos el dato negativo de descenso, también leve, en la afiliación".

Eso sí, remarca que el saldo en empleo neto "es positivo, gracias al esfuerzo titánico que están haciendo las empresas para ganar mercados y ser competitivos".

Así pues, Peinado apunta que las cifras "podrían ser mucho mejores" y las empresas crecerían más si no tuviesen el gran obstáculo de la falta de mano de obra "pese a que noviembre cierra con 64.813 personas apuntadas al paro", tras lo que ha recordado que en la oficina de colocación de Creex hay más de 7.000 ofertas de empleo sin cubrir.

Esta falta de mano de obra se da en todos los sectores y en todas las categorías, y ese sería el reto, casar oferta y demanda, según señala la Creex en una nota de prensa.

Así pues, por sectores, el dirigente de la patronal extremeña explica que se ha generado empleo en todo lo relacionado con la campaña navideña, tanto comercio como logística, transporte, reparto y lo vinculado a la restauración.

Asimismo, ha apuntado que también sigue creciendo la construcción "pero no al ritmo que podría crecer, precisamente por la falta de mano de obra, y no estamos hablando de un sector precario, porque los convenios estatales, regionales y provinciales marcan salarios bastante elevados, pero por desgracia nuestra juventud no ve atractivo un sector donde puede formarse y acceder a empleos estables y cualificados".

Finalmente, ha indicado que habrá que mantenerse a la expectativa a ver que sucede en lo que resta de año, aunque sí destaca que en los últimos doce meses el paro ha descendido más de un 10 por ciento, recortando el diferencial con la media nacional y que la afiliación se mantienen por encima de las 420.000 personas "que están trabajando, generando riqueza y aportando al Estado del Bienestar", ha concluido.

Noticias Relacionadas