Economía
Santamaría achaca los 'buenos' datos económicos al 'esfuerzo' del empresariado extremeño
Ha destacado el papel 'protagonista' de Extremadura como polo de innovación, emprendimiento y atracción de talento en el panorama nacional
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta, Guillermo Santamaría, ha participado en el encuentro 'España 360. Encuentro de Comunidades Autónomas', en Madrid, dentro de la mesa redonda 'Estrategias autonómicas de innovación y talento: ecosistema emprendedor, oportunidades y colaboración público-privada'.
Santamaría ha subrayado que "los empresarios consideran ahora mismo que Extremadura es sinónimo de oportunidad", por el dinamismo del tejido empresarial y el crecimiento sostenido de la región.
El consejero se ha referido a la situación actual de Extremadura, con más de 1.000 nuevas sociedades mercantiles y un aumento de casi 800 nuevos autónomos, con especial protagonismo de las mujeres emprendedoras, ya que ocho de cada 10 nuevos autónomos son mujeres.
Además, el índice de confianza empresarial ha subido un 3,5 por ciento en la región, situándose por encima de la media nacional, mientras que las exportaciones extremeñas han crecido un 25,1 por ciento en septiembre y un 17 por ciento en lo que va de año, alcanzando los 2.993 millones de euros, el mayor valor de la historia regional.
En cuanto a atracción de inversiones extranjeras, Extremadura lidera el crecimiento nacional en captación de inversión extranjera directa, con 21,2 millones de euros en el primer semestre, doce veces más que en el periodo 2020-2024.
Por otra parte, la Junta tiene en marcha medidas para el emprendimiento y la innovación, con programas como 'GoToMarket', 'Retos de Innovación Abierta' o 'Ellas Lideran', para fomentar la creación de empresas, la modernización de pymes y el empoderamiento femenino en puestos directivos.
En cuanto al relevo generacional, están en marcha programas para favorecer la continuidad de negocios y evitar cierres por falta de relevo, con asesoramiento técnico y actividades de capacitación para empresas familiares, así como actividades de fomento del talento y la formación digital con más de 40.000 extremeños formados en digitalización, además de programas como 'Nómadas Digitales' y Plan de Talento Digital.
El consejero ha remarcado que "la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad son ejes estratégicos para el crecimiento económico y la cohesión territorial".
Además, ha valorado la colaboración público-privada como motor de desarrollo y, ha concluido que "Extremadura, representa innovación, digitalización y talento. Un territorio de oportunidades para invertir, trabajar y vivir".