Economía
Pymes comercio al por menor podrán optar a 3M€ ayudas para mejorar capacidades avanzadas
Se encuadran dentro del Plan de Apoyo y Consolidación del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura (2024-2027).
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas para la mejora de las capacidades avanzadas de las pymes del sector del comercio al por menor, correspondiente a los ejercicios 2025-2026, con un presupuesto de 3 millones de euros y una financiación del 85 por ciento con cargo a fondos Feder de la Unión Europea.
En concreto, estas ayudas se encuadran dentro del Plan de Apoyo y Consolidación del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura (2024-2027) y están dirigidas a empresas que ejerzan una actividad minorista con carácter principal y que tengan un establecimiento comercial ubicado en la región, con la finalidad de apoyar proyectos de contenido tecnológico, innovador, integrador y sostenible, así como inversiones productivas para mejorar su competitividad.
La convocatoria contempla como gastos elegibles las inversiones en digitalización comercial; eficiencia energética; inversiones tendentes a la optimización del consumo energético; inversiones productivas para la adecuación de los locales comerciales y mejora de su accesibilidad, y gastos en la contratación de servicios profesionales para el asesoramiento en marketing en punto de venta, según informa en una nota de prensa el Gobierno regional.
Las ayudas consistirán en una subvención del 60 por ciento de los gastos elegibles, que se eleva al 75 por ciento si el proyecto se desarrolla en localidades con menos de 5.000 habitantes. En ambos casos, el límite máximo global de ayuda por establecimiento será de 30.000 euros.
Cabe destacar que esta convocatoria de ayudas obtuvo buenos resultados el año pasado, según ha recordado la portavoz de la Junta, Elena Manzano, ya que se beneficiaron en total 259 pequeños negocios.