Economía
La Unión alerta de 'parálisis' que supondrá convocatoria elecciones anticipadas en la CCAA
No obstante, Cortés ha calificado de 'indudable' la importancia de tener aprobados unos presupuestos generales tanto en Extremadura como en España.
La Unión Extremadura ha alertado de la "parálisis" que va a suponer la convocatoria de las elecciones anticipadas en Extremadura para el próximo 21 de diciembre, que conllevará que "numerosas iniciativas que van a decaer".
Así lo ha destacado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida, en la que ha calificado de "indudable" la importancia de tener aprobados unos presupuestos generales tanto en Extremadura como en España.
"Hay que ir aprobando las cuentas cada año para actualizar las partidas de ingresos y gastos según demanden las circunstancias", ha entendido Luis Cortés, quien ha añadido que los políticos no pueden "paralizar la actividad legislativa por interese partidistas de unos u otros".
En su intervención, Cortés ha calculado que "en el mejor de los escenarios", la formación de un nuevo Gobierno regional tras la constitución de la Asamblea de Extremadura, se puede "ir perfectamente al mes de marzo", por lo que "sin duda se tendrán que prorrogar los presupuestos del 2024 al 2026, con la paralización de innumerables iniciativas que estaban en tramitación", ha dicho.
A esto se une que "no se va a modificar la chapuza" de Decreto-ley de ayudas por los incendios de este verano, y que decae la comisión de Investigación sobre el regadío de Tierra de Barros, sin conocer "ni responsables ni futuro" de este proyecto, y tampoco se podrán "tramitar ayudas para los afectados esta campaña por la lengua azul", ha aseverado.
También esta situación conllevará, ha asegurado Cortés, "no poder tramitar ayudas para los productores de aceituna manzanilla cacereña afectados por la sequía", y "sin poder exigir responsabilidad a la Junta de Extremadura por el impago de las ayudas a más de 500 cereceros que tenían que tener aprobados" a 30 de junio de 2025.
Entre otros asuntos, ha señalado que tampoco se podrán "tramitar las ayudas del Pepac extremeño para el asesoramiento a las explotaciones agrarias", según informa La Unión en una nota de prensa.
Por tanto, queda "esperar que nuestros políticos se quieran poner de acuerdo para que aprueben medidas para mejorar la vida de sus ciudadanos", tras lo que ha criticado que "para mejorar la vida de estos políticos no hace falta ninguna medida ya que aunque no vayan a realizar su labor, seguirán cobrando sus sueldos", ha concluido.