Economía

Guardiola espera que la oposición no empuje a los extremeños a un adelanto electoral

Afirma tiene la mano tendida para sacar adelante el Decreto de Medidas Fiscales que favorecen a los extremeños en materia de vivienda o ayudas enfermos ELA

Ep/Rd

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha transmitido que espera que la oposición "no empuje a los extremeños a un adelanto electoral", si bien reconoce que se trata de una herramienta "legítima", para situaciones de "bloqueo permanente".

Durante un foro en Badajoz, Guardiola ha explicado que su objetivo sigue siendo gobernar para que "el crecimiento regional no se frene", matizando que "es verdad que el adelanto electoral es una herramienta legítima para situaciones de bloqueo permanente" pero, espera que la oposición "no empuje a los extremeños a un adelanto electoral".

Sobre un posible acuerdo en materia presupuestaria con Vox o con PSOE, Guardiola ha hecho hincapié en que los "hechos" le han demostrado que "se puede confiar poco en la oposición de esta región" y que no va "a dejar de intentarlo", ni lo ha dejado "de hacer nunca" y, ha añadido que "no voy a dejar de tender la mano, porque el único interés que tenemos es que nuestra región prospere".

Según la Jefa del Ejecutivo Regional, "con Vox, lo hemos intentado todo", cuando formó parte del Gobierno ha sido un socio con el que se han entendido, "y hasta su momento fiables" pero, negociar con un grupo que "ni siquiera es interlocutor válido para su propio partido es bastante complejo".

Además, ha matizado que negociar con un grupo que está pendiente de "cómo gana el relato mediático" y al que "lo único que le interesa es esa agenda mediática", cuando desde el Ejecutivo que preside lo que quieren es "estar pisando agenda económica y social" es "bastante complejo".

Sobre negociar con el PSOE extremeño, ha dicho que "se ha convertido en una sucursal sanchista" y que "también es bastante difícil", recalcando que tienen la "mano tendida en cualquier caso", para sacar adelante el decreto de medidas fiscales urgentes que "favorecen el acceso a la vivienda de los extremeños, especialmente las personas más jóvenes".

Junto con ello, se ha referido a otras cuestiones que han quedado en el aire al no salir adelante los presupuestos, como las medidas para los enfermos de ELA y sus familias y de otras cuestiones fiscales para que el crecimiento de la región tuviera "un ritmo más acelerado"; puntualizando que esas cuestiones "han estado fuera del debate, porque las han dado por buenas ambos partidos", tanto Vox como PSOE.

Y, ha concluido que "tienen la primera oportunidad para demostrar que están aquí para servir a los extremeños y no para servir a los intereses de sus partidos", espera "con mano tendida, de verdad, y con voluntad de diálogo absoluta" que "se sumen al cambio de esta tierra".

"Somos más porque lo que hacemos es generar más oportunidades"

En Badajoz, la presidenta ha explicado que existe "un importante cambio de tendencia" en la región pues, en 2024, "Extremadura ganó población por primera vez en muchos años", pues "desde que hemos llegado al Gobierno hay 35.000 declarantes nuevos en IRPF".

Para Guardiola, "somos más porque lo que hacemos es generar más oportunidades, la gente puede quedarse en nuestra tierra. Somos más y vamos a seguir siendo más", reiterando las medidas en materia fiscal que se han puesto en marcha en Extremadura desde el inicio de la legislatura, con la bajada de los dos primeros tramos del IRPF, con las bonificaciones fiscales a nuevos residentes en Extremadura o con la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que han provocado que la región "ha dejado de ser un infierno fiscal".

Además, la presidenta extremeña ha subrayado los avances en este impuesto para corregir situaciones de "grave desigualdad" en personas que no tienen un parentesco cercano, creando un Registro de Especial Vinculación con el que "vamos a equiparar los beneficios fiscales que ya reconocemos a los hijos, a los padres y a los cónyuges".

Junto con ello, la máxima mandataria extremeña ha recordado que, a partir del 1 de enero de 2025, están en vigor nuevas medidas fiscales en las que, desde la llegada al Gobierno, "hemos devuelto más de 120 millones de euros a los extremeños".

Un nuevo decreto en el que se han puesto en marcha las deducciones para los enfermos de ELA, que permiten que no tengan que tributar las ayudas que ya reciben de la Junta de Extremadura, el impulso de las donaciones a entidades culturales o patrocinio de deportistas y medidas para impulsar el acceso a la vivienda, como la bajada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, nuevas bonificaciones en el IRPF por los rendimientos del alquiler de viviendas vacías o la rehabilitación de viviendas para la compra o el alquiler en localidades menores de 3.000 habitantes, entre otras.

Según la Junta, unas apuestas que, se unen al "impacto positivo" de otras iniciativas como el Aval Joven, "que ha facilitado el acceso a la vivienda, tan necesario para las generaciones jóvenes".