Economía
La oferta de alquiler permanente sube un 39% en Cáceres y baja un 8% en Badajoz
Según Idealista, el número de viviendas disponibles para alquiler de larga duración ha caído en España un 3% anual en el cuarto trimestre de 2024.
Ep.
El número de viviendas disponibles para alquiler de larga duración ha aumentado en Cáceres capital en un 39 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2024, mientras que los alquileres de temporada no han experimentado variación durante este periodo (y suponen ya un 1 por ciento del total de la oferta de alquiler), según los datos proporcionados por el portal inmobiliario Idealista.
A su vez, en Badajoz capital la oferta de alquiler permanente de viviendas ha descendido un 8 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2024, y la oferta de alquiler de temporada se ha incrementado en un 165 por ciento (y supone ya el 24 por ciento del total de la oferta de alquiler).
Por su parte, a nivel nacional, el número de viviendas disponibles para alquiler de larga duración ha descendido un 3% anual en el cuarto trimestre de 2024, mientras que los alquileres de temporada han crecido durante este periodo un 24%, suponiendo ya un 14% del total de la oferta de alquiler en España.
En este sentido, el alquiler permanente encadena tres años y medio de caídas interanuales en el país y se sitúa apenas un 5% por encima del mínimo registrado en junio de 2024, en un periodo, el verano, en el que se registra una gran reducción de la oferta por la estacionalidad.
Hasta 12 capitales de provincia se encuentran en mínimos de oferta desde que el portal tiene registros. En concreto, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Bilbao, Burgos, Oviedo, Zaragoza, Albacete, Vitoria, Pamplona, Ciudad Real y Guadalajara; y, en Barcelona, está un 7% por encima.
Por otro lado, el mayor crecimiento de stock de viviendas se ha dado en la ciudad de Cuenca, donde la oferta ha crecido un 46% en un año; y le siguen las subidas de Cáceres (39%), Soria (23%), Málaga (23%) y Segovia (18%), mientras que en Granada y Pontevedra ha aumentado un 17 por ciento.
La mayor caída, por su parte, se ha dado en la ciudad de Teruel, donde el parque disponible ha disminuido un 35%, seguido por Tarragona, con una caída del 34%, Ourense (-31%), Ceuta (-27%), Barcelona (-26%) y Guadalajara (-26 por ciento).
Asimismo, los arrendamientos de temporada continúan aumentando su peso en el mercado inmobiliario frente a los alquileres tradicionales, siendo en lugares como Barcelona un 43% de todo el stock disponible de viviendas para alquilar.
A Barcelona le siguen San Sebastián (36%), Girona (26%), Badajoz (24%), Tarragona (20%) y Cádiz (19%), además de los grandes mercados como Madrid, donde estos alquileres suponen el 15% de total, Palma (14%), Bilbao (14%), Santander (13%) y Valencia (13 por ciento).