Economía

La Unión Extremadura critica que Agroseguro cambie normas de tasación de daños en tomate

Unos cambios con los que Agroseguro pretende que los 11 millones de euros recaudados queden 'íntegros como beneficio a costa de los agricultores'.

La organización agraria La Unión Extremadura ha criticado que Agroseguro haya cambiado las normas de tasación de daños para el tomate para industria una vez comenzada la campaña con el objetivo de "no abonar los siniestros".

La Unión rechaza que una parte firmante del contrato de seguro "cambie las normas de valoración de los daños a mitad del partido, dependiendo cada campaña del daño que se produzca".

Además, asegura que Agroseguro "dicta nuevas instrucciones a los tasadores eliminando las coberturas que en ese momento afectan a las producciones aseguradas".

En este caso, se refiere a los daños provocados por un hongo debido a las lluvias por la Dana de principios de julio, debido a que las plantaciones de tomate para industria estaban muy desarrollados. 

Concretamente, la humedad favoreció el crecimiento del hongo denominado mildiu y de distintas bacterias, riesgos cubiertos en el condicionado del seguro suscrito por los agricultores, en concreto en la Línea 318 del plan 2024 en su apartado C.6) Lluvia persistente.

Según la organización, "nos habían producido problemas con esta cobertura y este año no se han modificado las condiciones del seguro por lo que tampoco debería haberlos, pero "la realidad es que los peritos contratados por Agroseguro tienen las instrucciones de no valorar los daños producidos por esta adversidad climática que estaba recogida en las normas de peritación".

La Unión insta a todos los agricultores productores de tomate de industria que han suscrito el seguro, que comuniquen el parte de siniestro, que exija al perito contratado por Agroseguro que se presente en la plantación que valore el daño de bacteria mildiu y tomates asolanados y que de no hacerlo, no firme el parte de conformidad y exija una nueva tasación con presencia del perito designado por parte del agricultor afectado.

Al mismo tiempo, La Unión va a presentar un escrito de queja ante Enesa para denunciar esta práctica que "va siendo habitual" por parte de Agroseguro de "cambiar las normas de peritaje a mediados del partido y siempre para intentar no abonar los partes de siniestros que venían recogido en el condicionado".

Agroseguro ha recaudado por el aseguramiento de más de 22.000 hectáreas y cerca de los 2 millones de toneladas, alrededor de 11 millones de euros, que "pretende que los mismos queden en su totalidad como beneficios para las entidades aseguradoras que componen Agroseguro.