Economía

PP y Vox rechazan una comisión para informar sobre fondos europeos pedida por PSOE

Concretamente, se instaba a la Junta a informar, de manera periódica y transparente, sobre el desarrollo y ejecución de los fondos europeos.

Ep

Los grupos parlamentarios de PP y Vox en la Asamblea de Extremadura han rechazado con sus votos mayoritarios una propuesta de impulso presentada por el Socialista, y apoyada por Unidas por Extremadura.

La propia iniciativa, como ha remarcado la diputada socialista Isabel Gil Rosiña en su defensa, ante el Pleno en la sesión de este jueves, plantea que este ejercicio de "transparencia" se realizara en los mismos términos que en la pasada legislatura, cuando se creo una subcomisión en la Asamblea para tal fin.

Los partidos que conforman el gobierno autonómico, PP y Vox, han rechazado la iniciativa argumentando que los socialistas no están legitimados para dar "lecciones de transparencia" al ejecutivo, mientras que Unidas por Extremadura ha defendido su necesidad al considerar que la transparencia es un "valor democrático" y que ni tan siquiera tendría que debatirse sobre la misma.

En defensa de su iniciativa, Gil Rosiña ha defendido que los fondos europeos son "cruciales" para la región, y que, en consecuencia, necesitan una "canalización ágil" y un "extraordinario esfuerzo y diligencia en su gestión", y en este punto ha reconocido el trabajo realizado por los empleados públicos de la Junta en esta tarea.

Más aún cuando el anterior programa operativo, el 2014-2020 sufrió hasta cuatro reprogramaciones para dar respuesta a la pandemia de Covid-19, con lo que considera que el balance de gestión del anterior gobierno "ha sido bueno a pesar de las dificultades".

Sin embargo, ha reprochado a la presidenta de la Junta que se inventara una "falacia" sobre la gestión de los fondos europeos para "salvar su incoherencia", en alusión al cambio de discurso sobre Vox para poder alcanzar un acuerdo de gobierno.

Gil Rosiña ha reclamado que el gobierno informe periódicamente sobre la gestión de estos fondos debido al volumen de los mismos, que ha cifrado en 3.597 millones de euros, sumando los dos programas operativos, el que acaba de finalizar y el que comienza, y los mecanismos impulsados por la Unión Europea para dar respuesta a la crisis de la Covid-19, los Next Generation y el React-EU, además de las partidas de la PAC.

Ante esta cantidad, ha señalado la diputada socialista, el anterior presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara propuso un "instrumento útil" para que "todas las fuerzas hicieran seguimiento y control" de unos fondos que superan a las legislaturas, en referencia a la citada subcomisión parlamentaria.

Gil Rosiña ha justificado la presentación de esta iniciativa en cumplimiento del papel "fiscalizador" de la acción de gobierno que tiene atribuida el PSOE como partido de la oposición, a la vez que ha acusado al actual ejecutivo de "holgazán", y de rechazar esta propuesta porque supondría "más trabajo" para los miembros del gobierno.

"INOCENTADA" DE LOS SOCIALISTAS

Mientras, la diputada 'popular', María Isabel Babiano Serrano, ha calificado de "llamativo" que los socialistas insten al actual gobierno a informar de manera periódica y transparente sobre los fondos europeos teniendo en cuenta "la falta de transparencia del Ejecutivo anterior en esta materia".

En este punto, le ha recordado la pérdida de 22 millones de euros que sufrirá la región de fondos europeos debido al procedimiento de suspensión aplicado después de que no se pusieran las medidas correctoras necesarias tras detectar la existencia de "deficiencias significativas en el sistema de gestión y control" del Plan Operativo FEDER, tal y como informó el pasado mes de octubre en el parlamento regional la consejera de Hacienda, Elena Manzano.

"En la legislatura anterior, nadie informó ni sobre el grado de ejecución de los fondos, ni sobre las cantidades pendientes de certificar, ni mucho menos sobre las comunicaciones remitidas por la Comisión Europea", le ha espetado Serrano a la diputada socialista.

En esta misma línea, el diputado de Vox Álvaro Sánchez-Ocaña ha calificado de "inocentada" esta propuesta de los socialistas, a quienes ha recriminado que "no están legitimados para hablar de transparencia" cuando su "amado líder", en referencia a Pedro Sánchez, sigue sin declarar, ha dicho, los vuelos que realiza en el Falcon.

Asimismo, ha señalado que exige "transparencia y adecuada gestión" de los fondos europeos, al tiempo que ha remarcado que sobre "el único sobre el que recaen verdaderas sospechas de fraudulenta utilización de estos fondos europeos es la Junta de Extremadura", al referirse al informe de la Comisión de Control Presupuestario del 16 de mayo de 2023, que arrojó "irregularidades" en la gestión de 28.000 millones de euros del instrumento de Recuperación y Resiliencia y 9.000 más millones de euros adicionales como prefinanciación.

Por todo ello, ha señalado que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia "se puede lograr perfectamente sin la necesidad de crear una nueva subcomisión", pues "basta con que en cada una de las comisiones existentes se incluya un orden del día un punto en el que se cuestione sobre la adecuada planificación y gestión de los recursos existentes".

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández ha defendido que la transparencia es un "valor democrático que tendrían que tener todos los grupos parlamentarios", motivo por el cual ha anunciado su apoyo a la iniciativa socialista.

Asimismo, ha propuesto que se aplique la Ley de Participación de 2013, aprobada bajo el anterior mandato 'popular' en la región, que incluye órganos como un consejo ciudadano, pero que "no se ha ejecutado ni por el PSOE ni por el PP", y que considera que hay que retomar a fin de propiciar una participación "real" de la ciudadanía.