Economía

La Junta destina 8,1 millones a subvenciones destinadas al Programa Colaborativo Rural

También firmará un convenio entre la Fundación EOI FSP y el SEXPE para la Formación para el empleo en Extremadura, por un importe de más de 4 millones.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a la financiación del nuevo Programa Colaborativo Rural y la primera convocatoria de subvenciones a entidades promotoras, por un importe de 8.180.000 euros, financiado en un 85 por ciento por el Fondo Social Europeo.

En concreto, el decreto introduce "importantes novedades", señala el Ejecutivo regional, que cita la división de las ayudas en dos líneas de subvenciones, una para las entidades promotoras de los proyectos y otra para las empresas privadas que contraten a sus participantes, al objeto de "mejorar la cualificación profesional y la incorporación al mercado de trabajo" de los desempleados como parte de su itinerario de empleo.

Además, tal y como subraya, estas ayudas "van destinadas a una parte importante de la ciudadanía extremeña con necesidades en distintos ámbitos de inclusión social", principalmente en materia de inserción sociolaboral, y que habita en zonas rurales localizadas principalmente en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Con estas subvenciones "se potencia la coordinación de las políticas activas de empleo articuladas en itinerarios individuales y personalizados de empleo" de los participentes, la promoción de la igualdad en el empleo para desempleados que tengan a su cargo menores o familiares en situación de dependencia o enfermedad.

También se aboga por la vinculación de la formación de los proyectos con el mercado laboral de cada territorio condicionando su aprobación a que se cuente con un compromiso mínimo de inserción profesional del 40 por ciento en empresas y la inclusión de un proceso de acompañamiento/tutorización durante todo el proyecto para el desarrollo personal y profesional de cada participante.

El establecimiento de las ayudas que contempla este decreto contribuye al objetivo fundamental de "fijación de la población en el medio rural, al favorecer la dinamización económica de diversos sectores productivos, generar oportunidades de desarrollo y contribuir a la lucha contra el desempleo, por lo que esta actuación se considera una medida adecuada de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial".

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN EOI FSP

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha autorizado este miércoles la firma de un convenio entre la Fundación EOI FSP y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para la Formación para el empleo en Extremadura, por un importe de 4.080.000 euros, de los que el SEXPE aportará 612.000 euros.

El objetivo del convenio es "mejorar el acceso al empleo y poner en marcha medidas de activación de todos los demandantes de empleo", y en particular de los jóvenes, especialmente a través de la aplicación de la Garantía Juvenil, de los desempleados de larga duración, de los grupos desfavorecidos en el mercado laboral y de las personas inactivas mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social.

Cabe destacar que la Escuela de Organización Industrial (EOI) FSP es una Fundación del Sector Público Estatal, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Industria, dedicada a formar profesionales, difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

Según señala, la EOI FSP ha comunicado al Sexpe su "interés en seguir desarrollando actuaciones conjuntas en materia de formación de desempleados", y le ha planteado la conveniencia de suscribir "un nuevo convenio centrado en la formación de la población joven y enfocada al talento digital y las nuevas profesiones, incluyendo actuaciones de 'reskilling' de sectores estratégicos que están experimentando cómo la tecnología está cambiando las habilidades necesarias de la fuerza de trabajo.

Con este nuevo convenio las partes articulan una nueva colaboración para llevar a cabo 120 ediciones de programas formativos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, destinados a la población joven, con la finalidad de "reducir el desempleo juvenil a través de la formación en las referidas materias, para que los jóvenes accedan a puestos de más calidad y de mayor valor añadido", ha dicho.

SUBVENCIONES PARA PROGRAMAS FORMATIVOS

Finalmente, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores en el ámbito de Extremadura correspondiente al ejercicio 2024, por una cuantía de 4.000.000 euros.

Con esta convocatoria se pretende "incentivar la formación en sectores profesionales emergentes originados por la transformación digital y la transición ecológica, así como en sectores estratégicos de Extremadura como la agricultura", explica el Ejecutivo regional.

Asimismo, se reforzarán las actuaciones que realiza el Sexpe desde hace varias anualidades, para responder a las necesidades de acreditación de la cualificación profesional de trabajadores ocupados de los sectores de la dependencia, el transporte o el deporte.

Por ello las acciones prioritarias de la oferta del Servicio Extremeño Público de Empleo son en su mayor parte especialidades formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad previstas en la Ley que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

PROGRAMAS FORMATIVOS DECLARADOS ESTRATÉGICOS

Además, otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la autorización de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la impartición de los programas formativos declarados estratégicos para el ejercicio 2024, al amparo del decreto que regula el procedimiento para la declaración estratégica de la formación para el empleo, por una cuantía de 4.900.000 euros.

Este decreto permite que las empresas y entidades interesadas puedan elaborar y presentar proyectos empresariales en los que se describa la formación cualificada y especializada que necesitan ofrecer a los trabajadores, ya sean desempleados u ocupados, y cuya impartición resulta necesaria para el desarrollo de su proyecto empresarial.

El tipo de formación y los contenidos formativos que ofrezcan se ha de ajustar a las demandas y necesidades concretas que tienen dichas empresas, ya sea para el desarrollo y adecuación de su objeto empresarial o bien para la puesta en marcha e implantación de nuevas empresas en la comunidad.

Dicha calificación de formación estratégica se configura como una premisa previa para que, una vez obtenida, los titulares de los proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo puedan acceder a la financiación de los mismos.