Economía
GPEX llevará a cabo los servicios técnicos y auxiliares de apoyo en sanidad vegetal
Por su parte, Tragsatec llevará a cabo la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la modernización de las instalaciones del CENSYRA.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. (GPEX) para llevar a cabo los servicios técnicos y auxiliares de apoyo en programas desarrollados en el ámbito de la sanidad vegetal, en tres anualidades, por una cuantía total de 2.391.440,75 euros.
Así pues, entre las acciones contempladas se encuentran los trabajos necesarios de erradicación y vigilancia del nematodo del pino en Extremadura, el apoyo a la prospección y diagnóstico del Programa de Vigilancia de Plagas en la UE y plagas de interés regional, y la emisión de pasaportes fitosanitarios.
De igual modo, se realizarán trabajos en campo para el seguimiento de plagas, prospección y control de organismos nocivos de vegetales y verificación de la calidad del material de reproducción.
En concreto, el encargo está cofinanciado por fondos de la Comunidad Autónoma y transferencias del Estado dentro del Programa de Lucha contra Plagas y del Programa de Calidad de las Variedades Vegetales y Certificación de los Materiales de Reproducción.
OBRAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL CENSYRA
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) para la redacción del proyecto básico y la ejecución de obras de modernización y mejora en las instalaciones del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra).
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 159.759,79 euros, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Next Generation UE (FEADER Next Generation UE).
Las actuaciones previstas se centran en la sustitución de cubiertas de fibrocemento, la rehabilitación y mejora del laboratorio principal y dependencias del personal técnico, y la adecuación general del entorno mediante asfaltado de caminos, cerramiento perimetral, hormigonado de zonas ganaderas, iluminación de dependencias e instalación de sistemas de vigilancia.
También se actualizarán las bases de datos y los equipos para la gestión de explotaciones y centros de reproducción.