Economía
Hábitat Cigüeña Negra alberga un año más la montanera
Se enmarca dentro de la filosofía eco-responsable que aplica este restaurante con estrella verde MICHELIN, y toda la finca ganadera donde está ubicado
El restaurante Hábitat Cigüeña Negra, ubicado en el hotel rural y la finca homónimos, acaba de ser reconocido con una estrella verde MICHELIN, que avala su filosofía eco-responsable.
La montanera es una de las prácticas ancestrales que Hábitat Cigüeña Negra lleva a cabo cada año en su objetivo de apostar por la gastronomía y tradición de kilómetro 0 y por respetar los ritmos de la naturaleza, que son algunos de los valores que han justificado la obtención de este valiosísimo premio.
Una práctica ancestral que garantiza la sostenibilidad de la Dehesa de Extremadura, concretamente, la montanera en Extremadura es una que data de la época de los romanos, conocidos por ser excelentes ganaderos, y por elaborar, ya en esos tiempos remotos, perniles de gran calidad, que conservaban en sal.
En la actualidad, la montanera, al ser un sistema de cebo extensivo propio de la dehesa, está considerada una actividad agroforestal que garantiza la sostenibilidad de los terrenos, permitiendo una explotación equilibrada y no abusiva de los recursos naturales.
Alimentación natural y paseos saludables durante 90 días
En el caso de Hábitat Cigüeña Negra, la montanera suele comenzar en el mes de octubre o noviembre, y se prolonga durante unos 90 días, que es el tiempo aproximado que tarda el cerdo en sumar el peso requerido.
Una época en la que los clientes del hotel rural comparten paseos con los animales cuando recorren las 220 hectáreas que integran la finca.
Este año la finca tiene 80 cerdos en montanera, que durante estos meses pacen por la finca, alimentándose de hasta 10 kilos de bellotas al día cada uno, y complementando su dieta con otros alimentos naturales como pastos, tubérculos, setas, raíces y aceitunas.
Llegaron a Hábitat Cigüeña Negra teniendo entre 12 y 18 meses, y con un peso aproximado de entre 90 y 100 kg; y al término de la montanera deberían de haber engordado entre 60 y 80 kilos (el mínimo obligatorio es de 46 kilos).
Los largos paseos que realizan por la dehesa garantizan una carne con infiltraciones de grasa muy saludable, un aroma muy característico y múltiples propiedades nutricionales en lo que respecta a proteínas de calidad, minerales y vitaminas.
Al finalizar esta fase de engorde, los cerdos alcanzarán un peso de unos 170 kilos y serán sacrificados para elaborar jamones, paletas, lomos, salchichones y chorizos ibéricos de bellota. A continuación, las piezas pasarán a la fase de curación en secadero, donde permanecerán entre 6-9 meses en el caso del lomo, chorizo y salchichón, y entre 2 o 3 años, en el caso de las paletas y los jamones.
Sobre la Estrella Verde MICHELIN
La Estrella Verde MICHELIN, cuyo distintivo en forma de hoja evoca la naturaleza, pretende materializar el compromiso de la Guía MICHELIN con la sostenibilidad en el campo gastronómico.
Con él, quiere reconocer y dar visibilidad a aquellos restaurantes que comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preservan el medio ambiente.
También busca facilitar a los gastrónomos más comprometidos la identificación de establecimientos que estén en sintonía con sus valores.
Acerca de Hábitat Cigüeña Negra:
Hábitat Cigüeña Negra, premiada por la Junta de Extremadura con el Reconocimiento al Emprendimiento y a la Resiliencia Turística 2021, es una finca de 220 hectáreas ubicada en el noroeste de Extremadura, en Sierra de Gata, en cuya dehesa se alimenta una ganadería extensiva vacuno, ovino y de cerdo ibérico, que nutre de excelentes carnes al negocio familiar, Carnes March, creado en Ibiza en 1965.
En su interior alberga, además, 50 hectáreas de olivos de manzanilla cacereña, una almazara y un precioso hotel rural de 12 habitaciones, que ha sido especialmente diseñado para el disfrute de todos aquellos que aman el campo y la Extremadura más auténtica.