Economía

La Asociación Europea de Agroecología da sus primeros pasos en Extremadura

Esta iniciativa internacional contará con un presupuesto de 120 millones en los próximos cuatro años y 70 socios procedentes de toda Europa.

La Asociación Europea de Agroecología ha celebrado su primera reunión de trabajo en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Cicytex, en Plasencia.

En concreto, se trata de una iniciativa internacional contará con un presupuesto de 120 millones de euros en los próximos cuatro años y 70 socios procedentes de toda Europa para "promover, apoyar y estructurar una red de laboratorios vivos e infraestructuras de investigación que aceleren la transición hacia la agroecología".

En concreto, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco; la directora general de Desarrollo Rural, María de los Ángeles Murie, y directora de Cicytex, Carmen González, han inaugurado el evento que "da comienzo a 10 años de trabajo, hasta 2034, para involucrar tanto al sector productivo y transformador, como a los actores políticos, personal investigador y los consumidores finales en la transición ecológica".

La Junta de Extremadura lidera, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, esta asociación en la región, que involucra a centros de investigación, universidades y administraciones públicas de toda Europa, y aporta una financiación de 600.000 euros.

Y es que, según señala el Gobierno regional en una nota de prensa, la Asociación Europea de Agroecología está promovida por la Comisión Europea, que se apoya en sus Estados miembros y un selecto número de regiones, entre las que se encuentra Extremadura, junto con Andalucía; Países del Loira, en Francia, o la provincia de Bolsano, en Italia.

HACIA UN SISTEMA ALIMENTARIO SOSTENIBLE Y JUSTO

La Asociación es la respuesta de la UE a la "necesidad de avanzar hacia sistemas alimentarios sólidos y resistentes", capaces de garantizar el acceso de los ciudadanos a alimentos suficientes, asequibles y sanos, además de reducir la dependencia europea de las importaciones agrícolas.

De hecho, para alcanzar los objetivos que propone Bruselas, los actores del sector agroecológico de Extremadura podrán acceder a convocatorias anuales o bianuales para financiar proyectos de investigación colaborativos, explica el Ejecutivo regional.

Así, se pretende responder a los principales retos actuales de la producción agroecológica a través de laboratorios vivos o 'living labs', espacios para la cooperación y el diseño de soluciones desde la investigación y la innovación.

Cabe recordar que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) será la entidad encargada tanto de la contribución científica a la Asociación, como de fortalecer las capacidades de los laboratorios vivos y de las infraestructuras de investigación, además de coordinar la red europea que aglutinará a los laboratorios agroecológicos que se generen en el marco de la iniciativa.

Fundecyt-PCTEX, por su parte, tendrá un papel dinamizador y de internacionalización del trabajo que se desarrolle durante los próximos años.