Economía
Cumplir el acuerdo 'Responsabilidad política por la caza', entre medidas pacto PP-VOX
Para el fomento de la actividad cinegética, junto a la protección de la tauromaquia como fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa
Estas son algunas de las medidas incluidas en el apartado Mundo rural, Agua y Patrimonio Natural, dentro del pacto de gobierno firmado por el PP y VOX en Extremadura, donde acuerdan la defensa del mundo rural, sus tradiciones, fiestas, modo de vida y actividad económica, esencial para el desarrollo de Extremadura y de toda España, añadiendo que implicará una política de comunicación acorde a tal fin.
Cabe recordar que, uno de los puntos del pacto entre las dos formaciones se establece que un representante de VOX estará al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, por lo que, en mayor medida, será la persona responsable de todas las acciones recogidas en este apartado.
Además, se añade el objetivo de hacer compatible el desarrollo social y económico de nuestra región con el cuidado de nuestro patrimonio natural; revisando las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura para compatibilizar la conservación con el desarrollo de las zonas rurales.
Junto con ello, se anuncia una revisión de las políticas verdes y la PAC para evitar las pérdidas de producción y el sobrecoste que soportan nuestros productores; junto con la eliminación de cualquier traba burocrática o legislativa en materia climática que afecte a la prosperidad del campo o la libertad de los extremeños.
Además, el próximo ejecutivo plantea acometer y defender las reformas necesarias para contrarrestar los perjuicios de la Ley de bienestar animal y preservar los derechos de los cazadores.
Impulsar medidas para proteger de forma efectiva del gran patrimonio medioambiental y defenderemos el patrimonio natural y el desarrollo de todas las oportunidades que de su aprovechamiento se derivan para las personas que residen en su entorno.
Junto con ello, la implantación de una política forestal que permita usos y actividades tradicionales en nuestros montes, como la agricultura y la ganadería que fijan población y crean riqueza.
Se considera que la mano del hombre es necesaria para conservar nuestros activos naturales y también prevenir grandes incendios y, apuestan por recuperar las actividades tradicionales que están desapareciendo por las limitaciones, prohibiciones y obligaciones ambientales.
Habrá una Ley de Aguas de Extremadura, que atienda, sin condicionantes ideológicos, las necesidades de consumo de las zonas urbanas y las necesidades de riego del mundo rural; así como, el impulso de la ampliación de regadíos para el sector primario, velando por la suficiencia de recursos para el consumo humano y animal.
También, se recoge la elaboración de un plan para el mantenimiento y la mejora de todas las infraestructuras hídricas con el fin de asegurar un buen aprovechamiento del agua que implique la ejecución de todos los fondos pendientes y la ampliación de los mismos.
Asimismo, se apostará por la protección de los agricultores en todas las instancias con especial atención a las plagas que afectan al campo y a los precios que reciben los productores; e, instar, en los organismos que correspondan, a la protección de nuestros productos frente a la competencia desleal de terceros países.
Para favorecer el relevo generacional en el campo, pondrán en marcha la aplicación de medidas fiscales, reducción de burocracia y asesoramiento especializado, agilizando la
concesión de ayudas.
Se Impulsará el desarrollo de las zonas rurales y despobladas de Extremadura para garantizar los servicios públicos en todo el territorio, incentivando la residencia y el retorno del talento con beneficios fiscales para que los jóvenes fijen su residencia en la Comunidad Autónoma y bonificaremos la contratación de
los mejores expedientes universitarios y de FP.
En la esfera nacional, se planteará un Plan de Impulso y Desarrollo de la España Rural, en el que reivindicaremos un tratamiento fiscal favorable para zonas con escasa población y una financiación que garantice el acceso a servicios de calidad en el medio rural, poniendo énfasis en los recursos educativos y sanitarios, sociales y de atención a la dependencia.