Economía
Apag Extremadura Asaja critica la nueva normativa nacional de pozos de sondeo
Avanza que 'acabará con muchas explotaciones agrarias y ganaderas'. “No es de recibo que un gobierno, en pleno proceso electoral, nos continúe asfixiando'.
Apag Extremadura Asaja considera que la nueva medida sobre los pozos de sondeo, que ha publicado el Ministerio de Transición Ecológica, acabará con muchas explotaciones agrícolas y ganaderas en esta situación de crisis por la sequía.
A su entender, se trata de una nueva norma que obliga a solicitar la Evaluación Ambiental Simplificada a cualquier pozo "sin tener en cuenta su profundidad, cuando la anterior normativa imponía este trámite sólo en los casos de pozos a partir de 120 metros".
Así pues, ante esta situación, Apag Extremadura Asaja critica, a través de una nota de prensa, que se imponga un trámite como la Evaluación Ambiental Simplificada "en el paso inicial de buscar agua antes de ejecutar el pozo de sondeo cuya resolución, en el caso de Extremadura por parte de la Dirección General de Sostenibilidad, se llega a retrasar un año y medio".
Por eso, la organización agraria critica que se tomen estas medidas, "en pleno proceso electoral, y que se hagan sin analizar las consecuencias" para los agricultores y ganaderos, en un momento de escasez de agua.
"No es de recibo que un gobierno, en pleno proceso electoral, continúe asfixiando a los agricultores y ganaderos", a juicio de Apag Extremadura Asaja, que ve "desproporcionadas" las sanciones por incumplimiento de la nueva normativa ya que las multas oscilarían entre los 24.000 y los 240.000 euros, además de la prohibición permanente de legalizar el sondeo.
Finalmente, apunta que en lugar de publicar reales decretos sin sentido, con fines recaudatorios e incrementar la carga burocrática a los agricultores y ganaderos, "el actual gobierno lo que debería hacer es agilizar el pago de las ayudas aprobadas por la sequía", concluye.