Economía

UPA-UCE avala la solicitud de la Junta para la destilación de crisis

La organización agraria ha calificado esta medida como un “alivio” para el sector, aunque la ha calificado de “insuficiente” por sí sola.

UPA-UCE Extremadura valora "positivamente" la solicitud formal realizada por la Junta para acometer la destilación de crisis que ha demandado el sector vitivinícola extremeño, pero lo considera "insuficiente" si no se complementa con una línea de ayudas que compense los costes de producción debido a la sequía actual.

Y es que, tal y como ha comunicado la propia Administración regional, de aprobar Bruselas esta demanda, se podrán destinar 1,3 millones de euros en Extremadura para destilar 4,3 millones de litros de vino, "algo que permitirá descongestionar al stock de las bodegas antes del inicio de la próxima campaña de la uva", ha indicado este viernes la organización agraria en una nota de prensa.

En este sentido, la secretaria del vino de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, ha considerado que la destilación supondrá un "alivio" para los bodegueros, pero ha advertido que el sector "no se ha recuperado desde la pandemia y lleva sumando tres años de crisis, agravada ahora por la sequía".

Y es que, ha asegurado, durante la campaña se ha vendido vino "muy por debajo de los costes de producción, tanto bodegueros como viticultores", ha señalado, por lo que ha vuelto a reclamar "una línea de ayudas que compense el precio del vino y de la destilación, porque la destilación por sí sola no va a compensar los costes de producción".

Además, UPA-UCE ha advertido, "el precio de la destilación, aunque no se haya concretado, no puede ser superior al que se ha vendido el vino".

Noticias Relacionadas