Economía

Decreto que regula la autorización y registro de explotaciones ganaderas en Extremadura

GPEX se encargará de la asistencia técnica en proyectos de obras relacionadas con infraestructuras rurales con un presupuesto de 1,8 millones.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes el marco normativo que regula la autorización y el registro de las explotaciones ganaderas en la comunidad autónoma.

Así pues, se establecen los documentos necesarios para llevar a cabo su inscripción, la adopción del código de identificación de cada explotación, las obligaciones de quien ejerza la titularidad de ésta, los registros que los titulares deben mantener sobre la misma, así como las condiciones sanitarias mínimas que deben cumplir.

En concreto, la inscripción se hará en la base de datos Badigex, registro de explotaciones ganaderas, identificación y trazabilidad animal de Extremadura, que conlleva la asignación de un código de identificación sin el cual ninguna explotación podrá iniciar su actividad.

Las explotaciones ganaderas que pretendan ser autorizadas y registradas deberán cumplir las condiciones higiénicas y sanitarias, medioambientales y de bienestar animal que les sean exigidas por la normativa vigente en cada momento y en función de las capacidades máximas de alojamiento de animales que éstas puedan albergar para cada una de las especies alojadas, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Además, deberán contar con unas condiciones mínimas en cuanto a infraestructura, equipamiento y condiciones de personal, con el fin de satisfacer adecuadamente la gestión sanitaria de las mismas, y las funciones de control serán delegadas en veterinarios habilitados.

El decreto también recoge la gestión de los animales muertos en las explotaciones ganaderas, los centros de recogida intermedia para movimiento como paso intermedio de los animales entre la explotación de origen y su embarque definitivo en el medio de transporte que los desplazará a su destino final.

Del mismo modo, la norma regula las inspecciones, infracciones y sanciones en caso de incumplimientos.

INFRAESTRUCTURAS RURALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura SAU (GPEX) para la asistencia técnica en proyectos de obras relacionadas con infraestructuras rurales, con un presupuesto de 1.820.996,35 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Esta asistencia se concreta en el apoyo técnico y auxiliar al control y seguimiento de la licitación y ejecución de las obras, de sus contratos y expedientes.

También se realizará la redacción de estudios de ocupaciones, si procede, y/o proyectos técnicos de ejecución de obras en el medio rural, así como apoyo al control de calidad de ejecución de los trabajos, estudios topográficos y apoyo técnico a las direcciones de obras.

Asimismo, se ofrecerá soporte a la coordinación de seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, velando en todo momento por la obligatoriedad de las mismas.

NEMATODO DEL PINO

De igual manera, el l Ejecutivo regional ha aprobado el encargo a la empresa pública de Transformación Agraria SA (Tragsa) para el establecimiento de medidas fitosanitarias de emergencia destinadas a la erradicación de la enfermedad del nematodo de la madera del pino en montes de gestión pública de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes, por un importe total de 833.299,01 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

De esta manera, se llevará a cabo la corta y trituración de los ejemplares de pinus pinaster secos, en decaimiento o quemados que se encuentren en los montes públicos de las comarcas mencionadas y cuya superficie quede enmarcada en la zona de especial vigilancia frente a este organismo nocivo, que provoca graves daños en los árboles afectados y efectos negativos tanto ambientales como económicos.

El encargo también contempla la acometida de tareas de conservación y restauración con carácter de urgencia de forma que se minimice el riesgo de propagación del patógeno. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL

Además, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado la contratación de las obras de ampliación, reforma y mejora del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Don Benito con un presupuesto de 821.981 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder).

En este centro se imparte un ciclo de Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural, un ciclo de Grado Medio en Actividades de Producción Agroecológica, así como los certificados de profesionalidad de Fruticultura.

Con el objetivo de mantener las instalaciones y recursos materiales de este centro en las mejores condiciones de calidad y uso, se intervendrá en varias zonas de las edificaciones que lo integran, en concreto en el Aulario, viviendas, internado y zonas exteriores.

De esta manera, se realizará la climatización del salón de actos, la reforma de baños, el almacén de administración y la reparación de la instalación de calefacción del Aulario. En exteriores se actuará en la nave de formación continua y se reparará la pista deportiva.

Finalmente, en la zona de viviendas, se reformarán los edificios de profesores y el edificio del director. En cuanto al área de internado, se reformarán habitaciones, el gimnasio y la sala de estudio.