Economía

Convenios colectivos en Extremadura logran un 'insuficiente' aumento salarial del 2,41%

El III Comité Confederal de UGT Extremadura ha indicado que los salarios deben ser 'capaces de proporcionar un nivel de vida digno y suficiente'.

Los 13 convenios colectivos aprobados en Extremadura hasta noviembre de 2022 han supuesto un incremento medio de los salarios del 2,41 por ciento para un total de 120.539 trabajadores.

En concreto, esta cifra, que es casi un punto más que el alcanzado en 2021, es aún "insuficiente" para hacer frente a una inflación que se encuentra en el 7,4 por ciento, según indica el sindicato UGT Extremadura.

Así pues, tal y como se ha abordado en el III Comité Confederal que ha celebrado UGT Extremadura este viernes, los salarios deben ser "capaces de proporcionar un nivel de vida digno y suficiente".

De este modo, indican que la posición de la patronal de "bloqueo" de la negociación colectiva tanto en el ámbito general con el "abandono" del AENC y la "resistencia" en los ámbitos concretos de negociación al pacto de "medidas adecuadas que impidan el deterioro de la capacidad adquisitiva" de los trabajadores por la inflación, manteniendo su poder de compra, han determinado un "giro importante" en su "posición sindical ante un escenario obstruccionista que dificulta enormemente la negociación".

De ahí que, fortalecer la negociación colectiva es "indispensable" para mejorar los derechos de los trabajadores de la región, en cuestiones "tan fundamentales" como el derecho que tienen a que se les garantice una seguridad y salud en el trabajo "dignas", de manera que se logre la meta de que "no haya ninguna muerte más en el trabajo".

Además, con respecto a la situación del mercado de trabajo regional, el Comité Regional exige al Gobierno que a través del Diálogo Social cumpla con su compromiso de desarrollar un Pacto de Estado por la Industria y una Ley de Industria con el objetivo de que se alcance al menos el objetivo de que la industria suponga el 20% del PIB.

Finalmente, también reclaman nuevamente al Gobierno regional a que considere la propuesta de impulsar un Pacto social y político por la Industria para Extremadura.