Economía

La Junta abona 25,5 millones ayudas zonas con limitaciones naturales, pago básico y verde

Se ha realizado el pago de 12,8 millones de euros a 8.574 beneficiarios, correspondientes a las solicitudes de la campaña 2021.

La Dirección General de la PAC de la Junta de Extremadura abona un total de 25,5 millones de euros de ayudas a zonas con limitaciones naturales, pago básico y pago verde, beneficiando a 12.042 agricultores y agricultoras.

En concreto, se ha realizado el pago de 12,8 millones de euros a 8.574 beneficiarios, correspondientes a las solicitudes de la campaña 2021. Además, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria ha autorizado el pago de 12,7 millones a 3.468 solicitantes de pago básico y pago verde, una vez subsanadas las incidencias o resueltos las cesiones de los derechos de pago básico.

Así pues, las primeras ayudas tienen por objeto compensar por las desventajas a las que la producción agrícola está expuesta debido a las limitaciones específicas físicas o de otro tipo dentro de su área de actividad. De estas líneas se han ingresado más de 2 millones a limitaciones de Montaña a 1.460 perceptores; 9,3 millones a 6.592 expedientes de zonas con limitaciones naturales significativas; y 1,5 millones a 522 perceptores de zonas con limitaciones específicas (en términos municipales del Parque Nacional de Monfragüe y Parque Natural de Tajo Internacional).

Dicha compensación deberá permitirles continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que el importe de la ayuda anual por hectárea determinada o módulo base, es de 85,72 euros la hectárea, los agricultores tiene que ser no pluriactivos (ATP) y tienen que tener ubicada la explotación en Extremadura.

Por otra parte, la Dirección de la PAC ha autorizado del pago de 12,7 millones de euros a 3.468 solicitantes de pago básico y pago verde una vez subsanadas las incidencias o resueltas las cesiones de los derechos de pago básico, correspondiendo 7,1 millones al pago básico y 5,7 al pago verde.

De igual modo, la Consejería de Agricultura seguirá haciendo pagos en las sucesivas semanas.