Economía

El Corte Inglés consigue la certificación AENOR de 'Residuo Cero' para centros extremeños

El sistema implantado ha logrado valorizar un 95% de todos los residuos, evitando el depósito en vertedero de 587.000 Kg en seis meses.

El Corte Inglés ha obtenido la certificación Residuo Cero de AENOR para sus establecimientos y plataformas logísticas de la Comunidad de Extremadura. En total, son tres los centros de la compañía ubicados en Badajoz que, junto a la plataforma logística de El Nevero, cuentan ya con este sello medioambiental.  

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García junto con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y la directora región sur de AENOR, Mónica Barroso, han hecho entrega del certificado Residuo Cero a la directora regional de El Corte Inglés, Dña. Carmen Moreno, en un acto en el que se ha puesto de relieve la importancia de este título.  

El certificado AENOR de Residuo Cero acredita que El Corte Inglés valoriza al menos el 90% de todas sus fracciones de residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero.

Este certificado ayuda a las organizaciones a optimizar procesos, poniendo el foco en los puntos de generación de residuos y contribuyendo al impulso de la Economía Circular, ya que se prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos. De esta forma, la empresa se adelanta a las nuevas directrices europeas. 

Para lograr este objetivo, El Corte Inglés ha contado con la colaboración de la consultora especializada Ecocuadrado, así como con el compromiso e implicación de sus empleados, que, con gran esfuerzo por su parte, han conseguido en unos meses adaptar el funcionamiento de sus centros y almacenes a un sistema sostenible, minimizando el impacto de su actividad hasta alcanzar la certificación Residuo Cero. 

El Corte Inglés ha sido la primera empresa española de distribución en obtener esta certificación para centros comerciales y ya han sido certificados los de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, y ahora, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Baleares. 

La actividad desarrollada por El Corte Inglés en la Comunidad de Extremadura genera 40 fracciones diferentes de residuos, que se segregan correctamente para su valorización, con el fin de lograr el reaprovechamiento de un 95%.

Se trata de reutilizar y reciclar para dar una nueva vida al mayor número de residuos que proceden tanto de las actividades propias del negocio como de los hogares de los clientes.