Economía
La Cámara de Badajoz aborda la contratación de obra pública en la era post-pandemia
García: “Estamos ante un sector palanca dentro de nuestra economía. El Gobierno no puede mirar hacia otro lado y debe tomar medidas ante esta situación”.
Ep.
La Cámara de Comercio de Badajoz ha defendido la necesidad de tomar medidas ante la actual crisis en la obra pública, con motivo de la jornada informativa que ha acogido en la mañana de este miércoles bajo el título 'La contratación de obra pública en la era post-pandemia: la revisión de precios'.
Se trata de una jornada organizada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura (Rajilex), junto a la Confederación Extremeña de la Construcción (CEC) y la Federación de Promotores y Constructores de Badajoz (CNC Badajoz).
Y es que la situación a la que se enfrenta la obra pública en España en estos meses "pasa por concursos desiertos, retrasos en suministros, obras sin finalizar que sobrepasan los presupuestos previstos y, en los peores casos, abandono por parte de las empresas que prefieren la penalización a perder más dinero", según señala la organización cameral en una nota de prensa.
Todo ello como resultado de la crisis de precios y de abastecimiento de los materiales de construcción, que también termina repercutiendo en los trabajadores, "pieza fundamental en el engranaje del sector", ha apostillado.
En este sentido, ha defendido que el sector de la obra pública es un sector "clave" de la economía "que ha tirado como ningún otro de la recuperación económica tras el parón provocado por la pandemia".
A su vez, el presidente de la Cámara, Mariano García Sardiña, ha señalado durante la presentación de la jornada que se está ante un sector "palanca dentro de nuestra economía" y que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado y debe tomar medidas ante esta situación", a la vez que ha puesto en valor la labor de defensa de los intereses empresariales que se hace desde las cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales, "organizaciones que deben regirse por criterios de transparencia, democracia e independencia".
Finalmente, la Cámara pacense ha hecho hincapié en que "se hace imprescindible modificar de manera urgente" la Ley de Contratos del Sector Público, así como revisar el actual procedimiento de determinación de los índices de revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas.
"Mucho más teniendo en cuenta el repunte de la licitación tras el paréntesis originado por el coronavirus", ha concluido.