Economía

Extremadura cuenta con una veintena de ganaderías trashumantes registradas

Por La Cumbre y Trujillo ha pasado una etapa de trashumancia de dos ganaderías extremeñas con 800 vacas avileñas que se dirigen a Tornavacas y Ávila.

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con una veintena de ganaderías trashumantes registradas, principalmente de vacas y algunas de cabras, las cuales reciben apoyo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

En concreto, el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, ha asistido este martes en La Cumbre y en Trujillo al paso de una etapa de trashumancia de dos ganaderías extremeñas con 800 vacas avileñas que se dirigen a Tornavacas y Ávila.

Se trata de un rebaño partió de Mérida la semana pasada con destino a uno de los pasos tradicionales de la trashumancia en el paraje de Puerto del Pico, recorriendo unos 170 kilómetros por Extremadura y este martes ha atravesado el área de La Alberguería trujillana.

A su vez, según informa la Junta en una nota de prensa, el segundo rebaño ha salido este martes de este mismo paraje natural y atravesará el Parque Natural de Monfragüe hasta llegar a Tornavacas, completando en total 130 kilómetros de recorrido.

En este sentido, el secretario general ha saludado a los ganaderos y ha puesto en valor la actividad que desarrollan, así como su contribución en la prevención de incendios con la limpieza de pastos que realizan los animales al pastar.