Economía

Junta y Defensa colaborarán en prestación de servicios de reproducción de équidos de raza

El acuerdo beneficiará a los criadores de ganado que acudan a la misma en demanda de la cubrición de yeguas de sus explotaciones.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Extremadura sobre reproducción de équidos de raza.

Concretamente, el objetivo del convenio es establecer el ámbito de colaboración entre la Consejería (a través del Centro de Selección y Reproducción Animal -Censyra-) y el Ministerio de Defensa (a través de su Secretaría General Técnica, Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas) en relación al desarrollo de una parada del Estado en las instalaciones del Censyra, ubicadas en la ciudad de Badajoz, con sementales de titularidad pública procedentes del Centro Militar de Cría Caballar de Écija.

Así pues, el acuerdo beneficiará a los criadores de ganado que acudan a la misma en demanda de la cubrición de yeguas de sus explotaciones, según las condiciones, períodos temporales y precios públicos establecidos en la normativa en vigor, ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno. Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado definitivamente la modificación nº 1 del Plan Territorial del entorno del embalse de Alqueva, cuyo ámbito geográfico queda delimitado por los términos municipales de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno. Esta modificación afecta a diversos aspectos del plan como la regulación del acceso del ganado a la lámina de agua, la normativa sobre la zona de protección del embalse, la regulación de las zonas turísticas y recreativas de la ribera y el ajuste de los límites gráficos del área de máxima expansión del suelo urbanizable de Villanueva del Fresno.