Economía

Ayudas para reestructuración y reconversión de viñedo en Extremadura, con 9 millones euros

DOE publica resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se convocan las ayudas para la reestructuración

Esta actuación se enmarca en las medidas contempladas en el Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023 y está financiada en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Se podrán beneficiar de las mismas personas físicas o jurídicas que sean viticultoras, y cuya plantación la destinen a uva para vinificación, según los requisitos exigidos en la orden.

En cuanto las acciones a subvencionar, se financiará la reconversión varietal, la reimplantación de viñas, así como la mejora en las técnicas de gestión de viñedos, como el cambio de vaso de espaldera.

MÁS PUNTOS PARA JÓVENES Y TITULARIDAD COMPARTIDA

En los criterios de valoración, obtendrán más puntuación las explotaciones de titularidad compartida y las de jóvenes agricultoras y agricultores, ambas con 5 puntos; y se valorará con 4 puntos a quienes tengan la condición de agricultora o agricultor a título principal, profesionales o sean titulares de una explotación prioritaria, así como a viticultores y viticultoras que a fecha de 1 de enero de 2021 cuenten con todas las parcelas de viñedo inscritas como ecológicas.

Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el próximo lunes, día 3 de mayo.

En el caso de las que se presenten de forma colectiva deberán estar integradas por un mínimo de 10 solicitantes individuales y se realizarán a través de la persona designada representante.

En el DOE de este viernes, se encuentran los formularios para solicitar estas subvenciones a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, que también pueden descargarse en el portal Laboreo de la Consejería.

COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

La Junta lanza esta convocatoria regional con actuaciones dirigidas a la modernización y mejora de las técnicas de las explotaciones vitícolas y a la adaptación al mercado de sus producciones, con el objeto de seguir estimulando el sector, repercutir en la renta de estas explotaciones agrarias y potenciar la competitividad del sector.

Con el apoyo al mundo vitivinícola, una actividad de gran arraigo en zonas rurales, se contribuye a combatir la despoblación, siendo por tanto una medida con perspectiva económica y demográfica.