Economía

GPEX prestará apoyo técnico en programas conservación y mejora razas ganaderas autóctonas

La Junta destinará 898.474,81 euros, cantidad que será cofinanciada en un 75% por fondos Feader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este miércoles un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. (GPEX), consistente en la prestación de apoyo técnico en programas de conservación, mejora, selección y fomento de razas ganaderas autóctonas, así como en la conservación de recursos genéticos, entre abril de 2021 y marzo de 2024.

Para ello, la Junta destinará 898.474,81 euros, cantidad que será cofinanciada en un 75 por ciento por fondos Feader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

Así pues, según recuerda en una nota de prensa la Administración regional, de acuerdo con la normativa estatal, son razas autóctonas españolas todas aquellas originarias de nuestro país, de protección especial y de carácter más local, que deben ser conservadas como patrimonio genético para favorecer su expansión y evitar su abandono y extinción, al disponer en su mayoría de escasos censos poblacionales y estar sometidas a factores de riesgo.