Economía

UGT FICA avanza que trabajará 'de forma intensa' en un nuevo convenio del campo

Con el objetivo de que 'garantice condiciones dignas' para los trabajadores del sector ante la 'intolerable situación de indefensión' que padecen.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha avanzado que trabajará "de forma intensa" en un nuevo convenio del campo, después de que el anterior fuera declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), con el objetivo de que "garantice condiciones dignas" para los trabajadores del sector.

Así pues, ante esta situación, esta federación sindical ha mostrado su "enérgica protesta" por la "incapacidad" de la patronal agraria "para consensuar ni tan siquiera la representación de sus intereses en la negociación del convenio" que afecta a un mayor número de trabajadores en la región, lo cual ha "dejado a los trabajadores del campo en una intolerable situación de indefensión".

Por eso, y "ante la complejidad de la situación creada", UGT FICA anuncia que sus servicios jurídicos están trabajando en la interpretación de la sentencia y sus consecuencias, con el objetivo de "poder abordar a la mayor brevedad posible un nuevo proceso negociador que nos permita una regulación justa y razonable de las condiciones de trabajo en uno de los sectores productivos peor remunerados de la comunidad autónoma".

En cualquier caso, y "pese a las falsedades interesadas por parte de varias de las organizaciones agrarias implicadas en el conflicto", FICA UGT ha reafirmado, a través de una nota de prensa, su "rechazo absoluto" en cuanto a la supuesta "vuelta a las condiciones mínimas del Estatuto de los Trabajadores".

Y es que, según asegura, la vuelta al momento original de la constitución de la mesa negociadora que el TSJEx ordena, "conlleva a la recuperación del año de ultraactividad que en aquel momento restaba al anterior convenio (del año 2018), a partir de la fecha en que la sentencia es firme, desde el 11 de enero de 2021".

Finalmente, UGT FICA vaticina que este nuevo año "va a ser de difíciles negociaciones para la salvaguarda de la dignidad del trabajo en el campo", por lo que llama a los trabajadores a "estar preparados para la movilización en defensa de sus derechos", concluye.