Economía

Cifra negocios de industria sube en febrero dos décimas en Extremadura en tasa interanual

En lo que va de 2020 (enero-febrero), la cifra de negocios aumentó en Extremadura un 1,4%.

Rd./Ep.

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó en febrero una tasa interanual del 0,2% en Extremadura, respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, en lo que va de 2020 (enero-febrero), la cifra de negocios aumentó en Extremadura un 1,4%, tal y como informa el Instituto de Estadística de la Comunidad Autónoma (IEEX) en una nota de prensa.

A su vez, la cifra de negocios aumenta respecto a febrero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuye en las otras nueve. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (7,3%) y Castilla-La Mancha (7,1%).

Mientras, los mayores descensos se producen en Cantabria (-7,3%) y Comunidad de Madrid (-9,9%).

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2019, tasa 1,8 puntos superior a la de enero, según datos difundidos este miércoles por el INE.

Con el dato de febrero, previo a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, la facturación de la industria regresó a tasas positivas después de registrar en enero un retroceso del 1,3%.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,2% interanual en febrero, tasa seis décimas inferior a la de enero.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un tímido 0,1%, tres décimas menos que en enero y siete décimas por debajo de la tasa de febrero de 2019.

Por sectores, todos ellos elevaron su facturación en febrero, excepto los bienes intermedios, que la redujeron un 2,5%.

Los mayores aumentos en las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (+4%) y los bienes de consumo no duraderos (+3,1%), seguidos de los bienes de equipo (+1,3%) y de los bienes de consumo duraderos (+0,3%).

SUBEN LAS VENTAS EN OCHO COMUNIDADES

La cifra de negocios de la industria aumentó respecto a febrero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuyó en nueve.

Así, los mayores incrementos se produjeron en Murcia (+7,3%), Castilla-La Mancha (+7,1%) y Galicia (+6,1%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Cantabria (-10,5%), Madrid (-9,9%) y Asturias (-8,6%).