Economía

Vara introducirá modificaciones en PGEx 2020 para financiar las necesidades en Sanidad

La Administración autonómica modificará 'el que hay' y no elaborará unos nuevos, según ha avanzado el presidente de la Junta.

Ep.

La Junta de Extremadura introducirá modificaciones en lo que resta de año en los Presupuestos de la comunidad (PGEx) de 2020 para financiar las necesidades en Sanidad que están siendo afrontadas en la región como consecuencia de la crisis del coronavirus.

De este modo, sobre el presupuesto actualmente en vigor en la región, la Administración autonómica modificará "el que hay" y no elaborará unos nuevos, según ha avanzado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

"Es verdad que el presupuesto a mitad de año habrá que introducir modificaciones porque es mucho las necesidades que se están introduciendo en Sanidad y habrá que atraer recursos para poder financiar todo el gasto que nuevo que la crisis está generando en nuestros centros de salud y en nuestros hospitales", ha declarado Vara en una entrevista este viernes en Radio Almendralejo, recogida por Europa Press.

Así, sobre si la Junta modificará los presupuestos o elaborará unos nuevos, ha indicado que se modificará "el que hay", teniendo en cuenta que como consecuencia de la demanda que está produciendo la situación del coronavirus en cuanto a las necesidades sanitarias y sociales hasta el momento la Junta ha realizado "alrededor de 1.600 contratos nuevos" en las últimas semanas.

De dichos nuevos contratos 1.100 se corresponden con Sanidad (médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares de enfermería, celadores, cocineros, telefonistas); y casi 500 en residencias, donde según ha explicado se están incorporando "muchos enfermeros y auxiliares de enfermería para mejorar el perfil sanitario de las residencias, que también es una de las cuestiones que está permitiendo mantener a algunas personas en residencias sin ocupar plaza hospitalaria, aquellos que pueden ser atendido porque así lo estiman los médicos".

La modificación presupuestaria la ha apuntado Fernández Vara en alusión a la suspensión de plazos de adjudicación de proyectos de obras en la comunidad como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus, y respecto a lo cual ha indicado que la Junta está "viendo la manera de poderlo desbloquear lo antes posible".

En este sentido, ha añadido que está intentando poner en marcha "todo" lo que esté en sus "manos" de cara a "la salida de la crisis", lo que hace que la Administración regional movilice "con contratos menores, parciales la mayor parte de la ejecución del presupuesto", y tras lo cual ha reconocido que "a mitad de año habrá que introducir modificaciones" en las cuentas autonómicas de este año.

AUTÓNOMOS

Por otra parte, Fernández Vara ha anunciado también que la Junta de Extremadura ha estado negociando esta semana con las organizaciones sociales una serie de medidas de apoyo a los autónomos en la región ante la situación del coronavirus, y a las cuales el Consejo de Gobierno autonómico tratará de dar este viernes "la última vuelta".

Dichas medidas de apoyo a los autónomos pretenden ser "complementarias" a las ya adoptadas por parte del Gobierno central y tratarán de pensar "en el día después" a la situación del estado de alarma por el corinavirus.

"Las medidas que ha tomado el Gobierno de España son para el estado de alarma y nosotros (la Junta) vamos a tomar una serie de medidas también para el mes siguiente o para los dos meses siguientes, para que hasta que la economía se pueda empezar a mover puedan tener (los autónomos) una ayuda", ha explicado Vara.

Ha avanzado así que la Junta de Extremadura tiene previsto aprobar cinco líneas de ayuda para autónomos en las que está trabajando y que espera que a lo largo de la próxima semana estén ya publicadas en el Diario Oficial de la comunidad (DOE).

En concreto, ha citado una línea de ayuda al mantenimiento del autoempleo; otra ayuda para aquellos que habiendo sufrido menos del 75 por ciento de caída en su facturación han acumulado "pérdidas importantes para poder hacer frente a sus obligaciones"; y otra para que los autónomos que tengan empleados a su cargo "los puedan seguir manteniendo".

También otra para autónomos que deciden "reinventarse, reiniciar la actividad de otra manera"; y otras medidas relacionadas con los centros especiales de empleo. Al mismo tiempo, ha defendido también la importancia de la liquidez para los autónomos y medidas adoptadas ya en este sentido por el Ejecutivo nacional.

"El Gobierno de España esta semana ha puesto en movimiento 20.000 millones de euros exclusivamente para pymes y autónomos, con avales a través de las entidades financieras pero que al final se hace cargo el ICO", ha subrayado.

REGADÍOS

Por otra parte, sobre la situación del regadío de Tierra de Barros, Fernández Vara ha indicado que la previsión es que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluya una disposición que declare tal proyecto "de interés general".

Según ha explicado, la citada declaración es el elemento que "falta" para poder hacer frente y abordar el proyecto de regadío en Tierra de Barros.

Al mismo tiempo, ha reconocido como "lo único bueno" del mes de abril es, aparte del nacimiento de niños como su propia nieta, que está lloviendo, algo que "es bueno" porque, en un año pluviométrico seco como el que se estaba dando y con un nivel de los embalses "por debajo de la normalidad", el hecho de que "no haber tenido que usar los embalses durante este mes" permitirá afrontar la campaña de riego --ha dicho-- "con algo más de tranquilidad".

En este sentido, tras reconocer que él tenía "mucha preocupación" por la escasez de lluvias, ha apuntado que incluso la Junta tenía previsto adoptar algunas medidas que ahora, si continúa la situación actual de precipitaciones "durante algún tiempo", ya no será "necesario" adoptarlas y la campaña de riego estará "asegurada" en Extremadura.