Economía
Orden ayudas para mejorar condiciones producción y comercialización de productos apícolas
Se subvencionarán tratamientos quimioterápicos y productos sanitarios contra la varroosis, que estén autorizados por la Agencia Española del Medicamento.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta por la que se regulan las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la comunidad.
En concreto, el Plan Nacional Apícola 2020-2022 establece cinco líneas de subvención: asistencia técnica a personas apicultoras y agrupaciones; lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas; racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar al sector a comercializar y a valorizar sus productos; y mejora de la calidad de la producción.
Así pues, tendiendo a estas líneas fijadas en el Plan Nacional, la consejería financiará la contratación de personal técnico para luchar contra agresores de la colmena, a nivel de laboratorio, cría y selección, así como para la optimización ambiental de explotaciones, asesoramiento global y prácticas para adaptar al sector al cambio climático.
También se subvencionarán tratamientos quimioterápicos y productos sanitarios contra la varroosis, que estén autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
De este modo, se podrán beneficiar de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, las cooperativas de primer y segundo grado, así como las organizaciones de apicultores y apicultoras con personalidad jurídica propia, que reúnan los requisitos recogidos en el DOE, tal y como informa en una nota de prensa la Administración regional.
TRATAMIENTOS Y COMERCIALIZACIÓN
Igualmente, la Junta de Extremadura subvencionará la compra, conservación y mejora de los medios de transporte y material necesario para el manejo de colmenas, como grúas, mallas de cobertura o sistemas móviles de extracción de miel y/o polen.
También se financiarán sistemas antirrobo, acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, medidas para valorizar y comercializar productos como la contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas, creación de laboratorios, entre otras acciones.
Respecto a la cuantía, depende de la línea a la que corresponda, aportándose el 100 por ciento del tratamiento contra varroosis (hasta un coste máximo de 2 euros/colmena); el mismo porcentaje para la adquisición de cera y productos alimenticios autorizados; y el 90 por ciento del coste devengado en la contratación de personal técnico.
El plazo para la presentación de solicitudes a la Dirección General de la PAC no será inferior a diez días hábiles tras la publicación de la convocatoria, que también estará disponible en la plataforma Arado.
Cabe destacar que estas ayudas están cofinanciadas en un 50 por ciento por el Feaga, en un 25 por ciento por el Mapama y el 25 por ciento restante por la Junta.
Con la regulación de estas ayudas, la Junta contribuye a implementar medidas dirigidas a la fijación de la población en el mundo rural a través del mantenimiento de una actividad agrícola tradicional como es la apicultura que en Extremadura se desarrolla principalmente en zonas de montañas de Hurdes-Sierra de Gata, Villuercas e Ibores y en La Siberia.