Economía

Cooperativas Extremadura plantea cambios en las ayudas al ovino-caprino

Ante la declaración del estado de alarma a consecuencia del COVID-19, con el objetivo de que lleguen directamente a los ganaderos.

Así, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un cambio en el proyecto de ayudas anunciadas el pasado viernes para el sector del ovino-caprino.

Las cooperativas extremeñas plantean que estas ayudas se destinen a fomentar la retirada de corderos y cabritos del mercado mediante incrementos de tasas de reposición en las explotaciones.

Así, en su opinión, de quedarse estas ayudas tal como están planteadas, se puede "distorsionar el mercado y hacer bajar aún más los precios" pues, el texto de este Proyecto de Real Decreto "condiciona las ayudas al sacrificio ganadero de cabritos y corderos con el objetivo de favorecer la salida de estos animales".

Sin embargo, no tiene en cuenta las fases intermedias en el movimiento del ganado ovino y caprino hacia el matadero, lo que motivaría que los ganaderos "no pudiesen acogerse a dichas ayudas".

Según Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la mayoría de los ganaderos extremeños no venden directamente a matadero sus corderos y cabritos, sino que lo hacen a cebaderos o centros de tipificación para homogeneizar y repartir la producción, consiguiendo regular así la oferta.

De esta forma, Cooperativas Agro-alimentarias ha propuesto así una serie de modificaciones para mejorar este proyecto de ayudas para que sean planteadas como alegaciones al mismo a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entre las que se encuentra destinar dichas ayudas a las ovejas y cabras reproductoras, lo que sí llegaría de forma directa a los ganaderos.

"De este modo, se conseguiría solventar parte de la difícil situación que atraviesa actualmente el sector ovino y caprino, que no puede dar salida a sus productos tras el cierre del canal Horeca, y favorecería además a los ganaderos que realizan un esfuerzo de integración y estructura del mercado a través de las cooperativas", ha asegurado.

Finalmente, la unión de cooperativas extremeñas considera que esta medida, de concesión de ayudas al sector ovino y caprino español, debería llevar un presupuesto determinado desde un inicio con el objetivo de poder valorar "con mayor exactitud el impacto y alcance que se espera de ella".